UGT recuerda que las pensiones se pueden pagar en Euskadi «porque nos ayudan»
El sindicato pide nuevas fuentes de ingresos para blindar el sistema público
elcorreo.com
Jueves, 29 de septiembre 2016, 01:15
El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, destacó ayer el desequilibrio del sistema de pensiones en Euskadi y advirtió a los que «alegremente» piden su transferencia que éstas sufren en la comunidad autónoma un déficit de 2.300 millones de euros anuales, de manera que se pagan «porque el resto de comunidades autónomas nos ayudan a soportar el gasto».
Publicidad
Un déficit de 2.300 millones de euros supondría el 22% del presupuesto del Gobierno vasco, por lo que Arza avisó a los defensores de su transferencia de que el problema «no es quien gestiona, sino de dónde se sacan los ingresos».
Arza presentó en una conferencia de prensa las propuestas del sindicato para la viabilidad del sistema público de pensiones, dentro de una campaña que UGT desarrolla en toda España y que culminará con una concentración en Madrid mañana viernes, día 30.
El problema en este capítulo en España, indicó el sindicalista, es de ingresos, no de gasto, ya que los pagos son el 11,4% del PIB frente al 13,5% de los países del entorno. Y la situación se ha agudizado en los últimos años, en los que se ha echado mano del fondo de reserva de la Seguridad Social para cubrir el déficit, lo que ha llevado a que esta hucha de las pensiones baje de 66.000 millones de euros a los 24.000 millones actuales.
Para Euskadi y para toda España, UGT considera que es necesario establecer una nueva vía de financiación de las pensiones con impuestos, así como otras medidas que rebajen los gastos, como que las subvenciones que tiene la contratación la paguen los Presupuestos del Estado y no la Seguridad Social.
Publicidad
Arza insistió en que «con la bajada o la congelación de salarios es muy difícil aumentar los ingresos». Señaló al respecto que los datos «también en Euskadi vienen a confirmar esto, ya que los salarios vascos han perdido más de un 4% en los últimos años como consecuencia, entre otros aspectos, del bloqueo de la negociación colectiva, ya que son más de 380.000 los trabajadores que tienen sus salarios sin actualizar».
También aboga UGT por garantizar la revalorización de las prestaciones en 2017, con una subida del 1,3%, y la recuperación del consenso en el marco del Pacto de Toledo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión