La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Patricia Laiseka, de 27 años, es natural de Durango y lleva dos residiendo en Aramotz P. L.

'El Matadero' más íntimo

La artista Patricia Laiseka expone su obra 'Felizmente marginados' en el Museo de Arte e Historia de Durango, donde se recogen instantáneas de la vida cotidiana del barrio Aramotz y sus vecinos

Jueves, 5 de octubre 2023, 15:21

«De ser un barrio marginado, aislado de Durango y por el que sólo se accedía a través de un oscuro camino de tierra de más de un kilómetro, Aramotz -coloquialmente conocido como 'El Matadero'- pasará a ser el Beverly Hills del pueblo después de su reforma. Con mi obra, quiero poner en valor su esencia y la de sus vecinos, que son los que hacen que este barrio sea único». La joven artista Patricia Laiseka ha sacado su cámara a pasear para inmortalizar las escenas más cotidianas del lugar, desde la arquitectura e infraestructuras de sus viviendas, a su decadencia y sus habitantes «de toda la vida», a quien dedica la exposición que está visible hasta el próximo 12 de noviembre en el museo de Arte e Historia de la villa.

Publicidad

Bajo el título de 'Felizmente marginados', la intrépida fotógrafa duranguesa, que lleva dos años residiendo en 'El Matadero', también pretende «reivindicar su memoria histórica» dejando constancia de los únicos negocios que siguen vivos en el barrio a día de hoy, «para que no se olvide lo que es y lo que fue el barrio; un lugar lleno de vida, cultura y, sobre todo, humanidad». Además, explica que hay fotografías con un significado especial, que solamente las personas que viven en él entenderán. «En una de ellas se puede apreciar un carro de la compra, que a simple vista puede que no signifique nada, pero que los que vivimos en Aramotz identificamos al instante, ya que es un carro que siempre está en la calle y que las señoras comparten para hacer la compra», aclara la joven de 27 años.

Además de retratos, entre el medio centenar de fotografías que componen la exposición se pueden encontrar también instantáneas que reflejan el día a día de sus vecinos, como la ropa tendida bajo sus ventanas. «Una de mis favoritas, y que me parece súper bonita, son unas bragas y una faja que están colgadas en un tenderete. Es algo que no vas a encontrar en edificios céntricos de Ezkurdi porque, igual estéticamente hace feo, pero forman parte de nuestra cotidianidad y es una esencia que se está perdiendo y que yo quiero reivindicar mediante mi obra», señala.

Visita guiada

Las personas interesadas en conocer 'El Matadero' más íntimo tendrán ocasión de asistir a una visita guiada que ofrecerá la autora el sábado 28 de octubre. Habrá doble sesión, en castellano y en euskera, que comenzarán a partir de las 11.30 horas. Para asistir será necesario apuntarse llamando al propio museo o reservando plaza en su página web. «Esta exposición es un regalo para mí, y poder explicársela a los propios vecinos, y que ellos se vean en las fotos… Me hace muy feliz», apunta la duranguesa.

Desde que Patricia Laiseka rescatase una cámara de su abuela cuando vivía en Cataluña, hace más de un lustro, no ha dejado de mirar a través de su objetivo, formarse profesionalmente y emprender nuevos proyectos. Entre otros, ha desarrollado 'Como la trucha al trucho', que homenajea a su bisabuelo. Actualmente, trabaja en la construcción y desarrollo del archivo fotográfico histórico del Duranguesado en la Asociación Gerediaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad