La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Los vecinos de Elorrio plantaron árboles en el bosque a finales del mes de enero. ELORRIOKO UDALA

Elorrio repartirá robles autóctonos entre la población

La jornada se celebrará el próximo 21 de marzo y el Ayuntamiento, con la colaboración de una asociación local, dará la oportunidad de adquirir el árbol Quercus robur

Martes, 12 de marzo 2024, 21:29

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques del próximo 21 de marzo, Elorrio repartirá árboles autóctonos entre la ciudadanía con la colaboración de la asociación Elorrio-Atxondo Baso Biziak. Los robles son donados por la Diputación y se trata de una especie autóctona, 'Quercus robur'.

Publicidad

Para conseguir la planta, el Ayuntamiento recuerda que será necesario inscribirse antes del 18 de marzo en el siguiente enlace: https://forms.gle/JbTchGp6M5WmuiKG9. Hay que cumplir una serie de requisitos, por ejemplo, estar empadronado en el municipio y cada persona recibirá un máximo de cinco plantas, de unos 50 centímetros de tamaño y con cepellón en las raíces. Se tomarán los nombres hasta agotar los árboles y no se darán árboles si no se hace la inscripción.

Además de celebrar el mencionado día, con la iniciativa se pretende también sensibilizar a los elorriarras y concienciarles de los numerosos beneficios que nos aportan los árboles. El reparto de árboles está siendo realizado por la Diputación dentro de los Fondos Sociales Europeos, cofinanciados por la Unión Europea. Para más información, el Consistorio recuerda que los interesados pueden escribir a ingurumena@elorrio.eus o llamar al 946 57 08 14.

A finales del pasado mes de enero, la asociación Elorrio-Atxondo Baso Biziak y el Ayuntamiento de Elorrio dieron las gracias a todas las personas voluntarias que acudieron a plantar árboles. Con el objetivo de fomentar los bosques y árboles autóctonos, la asociación local organizó por segunda vez una plantación de árboles, con el apoyo del Ayuntamiento de Elorrio. La respuesta de los vecinos fue inmejorable. Han participado más de 80 personas, mayoritariamente familias.

En total se plantaron unos 380 árboles en terrenos del Ayuntamiento de Elorrio, sobre todo robles (Quercus robur) y encinas (Quercus ilex ilex), ya que forman parte de la vegetación potencial del área. También se han incluido abedules, acebos, espinos albares, manzanos silvestres, labiérnagos de hoja ancha, perales silvestres y espinos cervales. Mejorar la biodiversidad, proteger el suelo y combatir el impacto del cambio climático son algunos de los beneficios de la iniciativa.

Publicidad

Por otro lado, la asamblea de las Ferixa Nausikoak se celebrará este jueves a las 18.30 horas en Iturri Kultur Etxea. Con el objetivo de organizar un programa festivo variado y adecuado para toda la ciudadanía, el Ayuntamiento quiere contar con la opinión de todos los vecinos. Con este objetivo, un año más, el Consistorio invita a todas las personas, colectivos y asociaciones a participar en la reunión abierta para dar forma al programa de fiestas locales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad