Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
El dragón de Greenpeace escupe plástico en vez de fuego frente a Gaztelugatxe

Los dragones de 'Juego de Tronos' vuelven a Gaztelugatxe para luchar contra el «maldito plástico»

Greenpeace aprovecha el tirón de la serie de HBO para realizar una acción contra el vertido de envases desechables

Martes, 5 de marzo 2019, 11:25

Los dragones han vuelto esta mañana a San Juan de Gaztelugatxe, pero esta vez no se ha tratado de un nuevo rodaje de la serie 'Juego de Tronos'. Greenpeace ha aprovechado el tirón de esta producción, cuya última temporada se estrena el próximo 14 de abril, para impulsar su campaña en la localización de la fantástica Rocadragón contra los envoltorios plásticos desechables o de un solo uso, «una amenaza mucho más real que los caminantes blancos», según la organización ecologista. Una docena de voluntarios de la entidad ha montado un dragón de 4 metros de altura, de cuya boca, en vez de fuego, salía un chorro de botellas y envases. Haciendo un guiño a la serie de televisión, una pancarta recogía el lema 'Plastic is Coming', 'El plástico se acerca'.

Publicidad

Greenpeace quiere «que las grandes marcas, supermercados y otras empresas eliminen ya su maldito plástico». Cada año en los mares de todo el planeta «se vierten hasta 165 millones de toneladas de plásticos», alerta la bióloga Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España, una de las participantes de la acción de esta mañana en Gaztelugatxe. La acción se dirige sobre todo a «10 grandes marcas que son las principales productoras de estos materiales». Se trata de «Coca-Cola, Pepsi, Mars, Danone, Nestlé, Unilever, Mondelez, Colgate, Procter & Gamble y Johnson & Johnson, que contribuyen más que cualquier otra marca a la contaminación». La iniciativa de Greenpeace quiere «exigirles que dejen de plastificar nuestro planeta».

«Estas grandes corporaciones se escudan en el reciclaje para justificar que sigan usando envases desechables, en vez rellenables y reutilizables», explica García. «Sin embargo, el reciclaje solo da salida al 9% del plástico» que se arroja a la basura. El resto «va a vertederos y acaba en la naturaleza».

«No queremos que las marcas se sigan escondiendo detrás del reciclaje, ni que se sigan haciendo lavados de cara limpiando playas, ni que sustituyan el plástico por cualquier otro material que también sea de un solo uso», ha añadido García. «Queremos que verdaderamente se responsabilicen eliminando sus envases de usar y tirar e invirtiendo en nuevos modelos que nos permitan adoptar un sistema de envases reutilizables, rellenables, o retornables».

En cuanto al dragón, solo ha permanecido unas horas en el turístico enclave vizcaíno. «Lo hemos bajado desmontado en piezas», ha explicado García, que también ha aclarado que estaba hecho «de papel maché». Una vez terminada la acción, que Greenpeace ha fotografiado y divulgado por sus redes sociales, «lo hemos retirado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad