Detenido por intentar quemar viva a su pareja en Atxuri
El incendio en la lonja se produjo hace un mes, pero la Policía Científica la ha inspeccionado esta semana en busca de restos de disolvente
La Ertzaintza detuvo ayer por la tarde al compañero sentimental de la mujer que sufrió graves quemaduras en el incendio de la lonja en la que vivían con la hija de corta edad de ella en una lonja de Atxuri. El hombre, de 36 años, ha sido acusado de los delitos de intento de homicidio, lesiones y daños. La Policía autonómica le acusa de intentar matar a la víctima provocando el fuego de manera intencionada en el bajo, ubicado en el número 33 de la calle Atxuri.
Publicidad
El incendio se desató en la madrugada del pasado 30 de abril, hace más de un mes. La pareja vivía en la lonja desde hacía aproximadamente dos años, según los vecinos. Antes que como vivienda, el local había acogido a una empresa de electricidad. Las llamas obligaron a realojar a los vecinos del primero izquierda, debido a los daños sufridos en la vivienda. Cinco personas, entre ellos la mujer, que sufrió graves quemaduras en la cabeza, y el hombre, que resultó afectado por inhalación de humo, además de la niña, un vecino de 68 años y otro menor, tuvieron que ser evacuados a centros hospitalarios. La mujer, la más afectada, ingresó en la Unidad de Grandes Quemados del hospital de Cruces en estado grave.
Aunque en un primer momento se barajó que pudiera tratarse de un hecho accidental, la Ertzaintza abrió una investigación. En las primeras pesquisas, los agentes empezaron a sospechar que podía tratarse de un incendio provocado enmarcado en un episodio de violencia de género. Entonces, las diligencias se intensificaron.
La comunidad había denunciado ante el Ayuntamiento que el bajo estaba siendo utilizado como vivienda
Violencia de género
El pasado lunes por la mañana, agentes de la Policía Científica de la Ertzaintza realizaron una inspección ocular en la lonja, tal como informó EL CORREO. Los especialistas, vestidos con buzos, buscaban restos de disolvente que pudieran demostrar que el fuego había sido intencionado. Además, también se realizó un registro con perros de la Unidad Canina instruidos en la detección de acelerantes del fuego.
Las pruebas obtenidas incriminan al sospechoso en un intento de homicidio y en un incendio provocado, según la Ertzaintza. Agentes de la Policía autonómica arrestaron al compañero sentimental de la mujer en la tarde de ayer y le trasladaron a dependencias policiales. Una vez que concluyan las diligencias, el arrestado será puesto a disposición del juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Bilbao.
Publicidad
Después del incendio, los vecinos no volvieron a ver ni a la víctima ni a su compañero. La comunidad había denunciado ante el Ayuntamiento que la lonja estaba siendo utilizada de forma irregular como vivienda.
Condena del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Bilbao ha condenado los hechos y ha mostrado su rechazo e incomprensión por estos hechos, y transmite su más sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano.
Asimismo, el Consistorio ha anunciado que se personará como acusación popular.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión