Alex Txikon junto a sus compañeros de aventura al llegar al C4.
Montañismo

Txikon intentará mañana hacer cumbre en el Nanga Parbat

El alpinista de Lemoa alcanza el C4 gracias a que el viento ha perdido fuerza y la jornada ha sido "tranquila"

EFE

Jueves, 12 de marzo 2015, 17:51

El vizcaíno Alex Txikon y sus compañeros han alcanzado este jueves el campo 4 (a unos 7.200 metros) del Nanga Parbat (8.126 metros), de donde partirán esta misma noche para intentar llegar mañana a la cumbre de la montaña. Txikon, con diez "ochomiles" en su haber, busca ser el primer montañero en hollar en invierno el Nanga (Pakistán). Le acompañan en su aventura el local Muhammad Ali 'Sadpara' y el italiano Daniele Nardi. Otro paquistaní, Muhammad Kan, ha dado este jueves la vuelta y ha bajado al C1, renunciando a la cumbre, algo que ya estaba previsto.

Publicidad

Según ha explicado el equipo de apoyo del alpinista vizcaíno tras contactar con él, hoy han cubierto su objetivo de subir del C3 (a 6.700 metros) al C4 (a 7.200 metros), un campamento cuatro que han tenido que instalar ya que no habían estado antes. Tampoco esta noche han podido descansar demasiado en el C3: "Yo habré dormido unas cuatro horas", ha comentado Alex Txikon, debido al viento que ha agitado la tienda constantemente.

Pero el día ha amanecido soleado y, sobre todo, el parte meteorológico indicaba que el viento había perdido fuerza definitivamente y que iba a ser una jornada "tranquila", aunque "aquí arriba, por poco que sople, la sensación térmica desciende muchísimo. Estamos como a -30ºC. ¡A ver si el sol nos calienta ya!", ha detallado esta mañana. Txikon y sus compañeros han partido a las 10.30 horas de la mañana y han tardado seis horas en ascender una pendiente de unos 500 metros en total, a ratos helada y a ratos nevada. "Voy subiendo despacito y sin apretar demasiado, guardando energía", comentaba Txikon.

"Vamos bien de fuerzas"

A las 16.40 horas estaban ya a falta de 40 metros para encaramarse a la arista que da paso al inmenso plató en el que se encuentra el C4 (7.200 m), no visible desde el Campo Base. "Vamos bien de fuerzas, pero llevamos mucho peso, unos 20-25 kilos, y eso nos está reventando", ha explicado. Los alpinistas suben ellos solos, sin ningún equipo de apoyo, y tienen que llevar encima la tienda, las cuerdas y demás material.

Precisamente en este punto, Muhammad Kan ha dado por terminado su trabajo y ha emprendido el descenso; según ha comunicado, aunque sea de noche, espera poder llegar hoy al campo base. Los tres que quedan han instalado el C4 y se enfrentarán desde esta noche al reto decisivo, el ataque a cumbre. Su idea era salir hacia la cima a eso de las 00:00, "pero tendrá que ser un poco más tarde, nos faltan horas para descansar", ha comentado Txikon.

Publicidad

Esperan salir sobre las dos de la madrugada y calculan que llegar a la cima les llevará unas doce horas. El parte meteorológico habla de condiciones favorables para mañana: aunque con nubes, se esperan vientos -el peor enemigo- "suaves", de unos 25-20 Km/h. Con ellos, la sensación térmica estará por debajo de los -35ºC reales que se calcula hay a ocho mil metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad