Más denuncias por robo que en 2022
El primer fin de semana deja 34 detenidos, tres de ellos por realizar tocamientos a mujeres
El arranque de Aste Nagusia ha sido de récord. El número de asistentes ha superado todas las previsiones. Más de 40.000 personas se reunieron ... en la tarde del sábado en el recinto festivo del Arenal para dar la bievenida a Marijaia. El domingo la afluencia al recinto festivo descendió, aunque también registró una mayor asistencia que en ediciones anteriores. Esas aglomeraciones, que según las autoridades son el preludio de que la Semana Grande va a superar los 1,6 millones de participantes de 2022, tienen un reverso no tan agradable: están derivando en un goteo constante de denuncias por hurtos.
Publicidad
Noticia Relacionada
La basura crece un 5,5% en una Aste Nagusia en la que también se recicla más
Aunque el Ayuntamiento no facilita este año el número exacto de denuncias registradas, la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, aseguró ayer en una entrevista en la Ser que las personas que han acudido a la Policía para avisar de esos hurtos son más que las que lo hicieron el año pasado durante el primer fin de semana festivo. Entonces fueron más de 250 las denuncias interpuestas por robos de móviles y carteras.
En total, la Policía municipal detuvo a 34 personas en las dos noches del primer fin de semana de fiestas en El Arenal y sus alrededores. Son nueve más que los arrestados en 2022 en el mismo periodo. Los robos y el tráfico de drogas están detrás de la mayoría de los arrestos, aunque la noche del domingo se registraron tres detenciones por tocamientos a mujeres.
¿Y cómo explica el Ayuntamiento este aumento de la criminalidad? Según aseguró Arregi, se debe a que la mayor presencia policial en las calles invita a los ciudadanos a denunciar en mayor medida. «Existe la posibilidad de realizar las denuncias 'in situ' y que haya un mayor número de agentes lo facilita», argumentó. El Consistorio tiene al 90% de efectivos policiales trabajando durante la Semana Grande. Además, como medida de seguridad pasiva, se ha aumentado el número de cámaras de videovigilancia provisionales.
Publicidad
Sin violencia
La gran mayoría de estas denuncias son por robos sin violencia. De esta manera, pese a aumentar el número de personas detenidas, el primer fin de semana de esta Aste Nagusia ha resultado ser más tranquilo que el del año pasado, en el que se registraron varias agresiones con arma blanca e incluso una con un martillo.
En total, en 2022, de los 1.786 hechos delictivos denunciados tanto en la Policía como en la Ertzaintza, el 72% fueron hurtos, fundamentalmente de móviles y carteras. El año pasado se produjeron 18 delitos contra la libertad sexual, la mayoría por tocamientos. Se detuvo a siete personas y se identificó a otras siete.
Publicidad
La cifra
1.786 denuncias
se interpusieron durante los nueve días de las fiestas de 2022.
La comisaría situada en los bajos del Ayuntamiento, la más cercana a las txosnas, es la que más actividad está registrando durante estas fiestas. Fuentes policiales explicaron a este periódico que en la media noche del sábado todos sus calabozos estaban llenos. Además, el goteo de personas que acuden a denunciar, principalmente, robos de móviles o carteras es una constante durante toda la noche. Este punto también ofrece un servicio de atención específico para las víctimas de agresiones sexuales, machistas, racistas y LGTIBQfóbicas, que funciona de diez de la noche a seis de la mañana.
La presencia de «grupos organizados» que se registró en fiestas de Donostia mantiene en alerta a la Policía Municipal y la Ertzaintza. El alcalde de la capital guipuzcoana alertó de que estos delincuentes se iban a trasladar a Bilbao tras detectar que algunos de los detenidos habían pasado ya por las fiestas de Zaragoza o por La Blanca, en Vitoria. Con el fin de evitar un robo, el área de Seguridad Ciudadana recomienda no llevar el teléfono ni la cartera de forma visible. También se pide prestar atención a los objetos personales durante las aglomeraciones.
Publicidad
Denuncian mensajes «de odio» contra la Policía
Los sindicatos Erne y Svpe denunciaron ayer mensajes de «odio» contra los agentes de Policía, colocados a la entrada del recinto festivo de Aste Nagusia, con llamamientos a que la ciudadanía «se interponga ante actuaciones policiales». En un comunicado conjunto, ambas centrales han lamentado que «los de siempre son incapaces de disfrutar de una Aste Nagusia sin hostigar o verter mensajes de odio». «Este año van un paso más allá, pidiendo a la ciudadanía que se interponga ante actuaciones policiales», subrayaron. La nota va acompañada de una foto con una pancarta en la que se lee: 'Polizia arrazkeriaz nazkatuta gaude (Estamos hartos del racismo de la Policía)'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión