«Debemos desmitificar que un alumno de FP no pueda trabajar en un parque tecnológico»
Más de 400 alumnos de Bachillerato se citan en Zamudio en una jornada que busca potenciar la formación profesional y trasladar «la impresionante empleabilidad» que tiene en los campus científicos
«Parece que hablar de FP y de parque tecnológico no casa, pero debemos desmitificar que los alumnos que cursan una formación profesional no puedan trabajar en estos centros». Los tres parques ubicados en Euskadi (el campus de Vitoria, Donosti y Zamudio) han recibido este martes a cerca de 1.000 alumnos de 1º de Bachillerato -420 de ellos vizcaínos- en una jornada organizada por Euskadiko Parke Teknologikoa, Ikaslan y Hetel, que tiene como objetivo conocer «la potencialidad de la FP en Euskadi» y trasladar «la impresionante empleabilidad» que tiene esta formación en los campus científicos.
Publicidad
En definitiva, que los estudiantes se planteen cursar un ciclo de formación profesional a la hora de encarar su futuro laboral. Itziar Epalza, directora general de estos centros que concentran 660 empresas del sector y «el 38% del total de la inversión en I+D en el País Vasco», ha reconocido en el acto celebrado en Zamudio que la intención de esta cita es «fomentar el gusto por las ciencias, sobre todo entre las mujeres, donde su presencia es muy reducida en algunas ramas».
La gerente ha recordado que de las 22.000 personas que operan en estas compañías, al menos el 25% provienen de grados de FP, y ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a las alumnas: «Os necesitamos y os estamos esperando. En algunos sectores sólo representamos el 10% del total de la plantilla cuando somos la mitad de la trainera que avanza en este país. Creo que vale la pena aportar algo a nuestro futuro, ¿verdad?». En el acto también han participado de forma telemática Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Jokin Bildarratz, consejero de Educación, quienes han incidido en la necesidad de «introducirse en la industria». «El 60% de los perfiles que buscan las empresas se encuentran en las FP», ha incidido Bildarratz.
La cita de este año tenía como objetivo que los alumnos elaborasen un currículum adaptado a las necesidades actuales y futuras de una de las 34 empresas que están ubicadas en el parque. En Bizkaia, el reto lo han ganado cuatro alumnos del Centro Somorrostro de Muskiz para la compañía Sisteplant. Olaia Telletxea, presidenta de la entidad, ha asegurado a este periódico que «si bien antiguamente las formaciones profesionales no estaban reconocidas, ahora son un instrumento más que válido para que una persona salga preparada y adaptada al sector tecnológico». ¿En qué sentido? Telletxea explica que «con una FP se fomenta la capacidad práctica». «Las instituciones públicas nos contactan para saber qué tipo de perfil necesitamos y lo cierto es que en el mundo tecnológico hay mucha más presencia de hombres que de mujeres», asegura la gerente de esta empresa que cuenta con 160 trabajadores.
Visita a empresas
Durante la jornada, los alumnos también han podido visitar algunas de las empresas ubicadas en Zamudio para conocer de primera mano cómo se trabaja en ellas. También han participado en varias mesas redondas en las que se ha presentado la formación dual como alternativa de proyección y en las que se ha puesto el foco a su vez en el ciclo industrial, una opción «con poca presencia femenina pero con gran recorrido». Al mismo tiempo han podido conocer las opciones que se plantean una vez terminados los estudios de FP, como por ejemplo, una especialización o un grado universitario.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión