20 años de Placebo en 20 curiosidades
Brian Molko y Stefan Osldal, cuarto y mitad de Placebo, cumplen 20 años al frente de la banda y ya lo están celebrando con una gira-aniversario en la que reinventan sus éxitos adolescentes desde la serenidad de la madurez, y que la semana que viene recala en Logroño. Para celebrar sus 'Twenty years', estas son 20 curiosidades sobre esta ecléctica banda.
j. mikel fonseca
Miércoles, 26 de abril 2017, 19:09
1. Brian Molko es un hombre
Publicidad
En los albores de su aventura musical, Placebo destacó por la imagen andrógina de su frontman, que jugaba con la ambigüedad sexual como forma de «protesta ante el estereotipo de 'macho' que imperaba en el brit-pop de los noventa», en una clara pulla a los celebérrimos Oasis. «Me encantaba vestirme de chicas e ir a lo bares. Entonces los tíos empezaban a ligar conmigo y cuando me preguntaban '¿Como te llamas?', yo les decía: 'Brian'. Salían despavoridos», recordaba, coqueto, Molko en varias entrevistas.
2. Belga
Aunque tanto Molko como Placebo tengan su centro gravitatorio en Londres, el cantante nació en Bélgica y habla francés e inglés como lenguas maternas. Hijo de banquero, viajó con su familia a distintos destinos, como Liberia, Líbano y Luxemburgo, antes de asentarse en la capital inglesa. Su compañero Stefan Osldal es sueco.
3. y bisexual (con un hijo)
La orientación sexual de la banda ha sido, junto a su desmedido y público consumo de drogas, uno de los temas más polémicos de la banda. El anterior bajista era hetero, Osldal es homosexual y Molko, bi. «Uno de cada», bromeaban en las entrevistas cuando le preguntaban. «Era casi una declaración política», explicaban, al igual que el uso de la androgínia. En 2005, nació su hijo Cody, fruto de su relación con la fotógrafa Helena Berg.
4. Bowie era un gran fan
Al difunto David Bowie se le llenaba la boca alabando las bondades del grupo. Fue un «flechazo mutuo», como revela una conversación entre ambos cantantes que Placebo acaba de publicar en su canal oficial de Youtube. El Duque colaboró en el emblemático tema 'Without You Im Nothing', se los llevó como teloneros -antes de que hubiesen publicado su primer albúm- y actuaron en la legendaria fiesta por el 50 cumpleaños de Bowie.
Publicidad
5. Su primera banda NO se llamaba Ashtray Heart
Era un rumor que pululaba por los foros de la banda. Tras la publicación del disco 'Battle for the Sun', que incluye una canción con ese título, muchos pensaron que se trataba de un guiño, como una periodista francesa que se lo preguntó en una entrevista televisada. Molko lo negó y aleccionó a su entrevistadora: «No hay que creerse todo lo que dice la Wikipedia».
6. Molko y Osdal se conocieron en el metro
A pesar de haber ido juntos de niños al colegio -«por aquel entonces no nos conocíamos, a Stefan se le daban bien los deportes y yo era un marginado», recordó Molko en una entrevista- no fue hasta que coincidieron en el metro de Londres que hablaron por primera vez, donde se dieron cuenta de los gustos musicales que tenían en común. El resto, como se suele decir, es historia.
Publicidad
7. Les encantan las versiones
Placebo tiene una gran colección de versiones, con las que acostumbran acompañar sus discos. Desde 'Jackie' de Sinnead OConnor, a 'Daddy Cool', de Boney M, pasando por 'Bigmouth Strikes Again' de The Smiths, los Placebo se han aventurado con todos los palos. La más memorable es la de 'Where Is My Mind?' de Pixies, que llegaron a interpretar junto al cantante de los mismos, Frank Black, en el concierto final de la gira del álbum Sleeping With Ghost.
8. El conductor del autobús acabó formando parte de la banda
Bill Lloyd era un amigo de la banda desde sus inicios y ejercía de conductor en las giras. A medida que las canciones de Placebo ganaban en complejidad, el formato trío se quedaba pequeño, por lo que se vieron en la necesidad de buscar nuevos músicos. Tampoco tuvieron que irse demasiado lejos ya que Lloyd es un multinstrumentista que a día de hoy continúa con ellos. Eso si, es algo tímido. «Siempre se esconde detrás de los amplificadores. Cuando presento a la banda, tengo que decirle: Venga, Bill, sal de tu escondite» bromeó Molko en una ocasión.
Publicidad
9. Fumaba como una carretero
Aunque últimamente no es tan común, hubo un tiempo en el que Molko era indisociable de un cigarrillo, a ritmo de pitillo -de tabaco y de otras cosas- por canción. Lo que no se explica es como sigue manteniendo esos tonos tan angelicales. Su marca preferida: Marlboro.
10. Es un melómano
Pocos músicos pueden presumir del bagaje cultural que tiene el frontman de Placebo. En cierta entrevista que concedió en su casa, su colección de vinilos tapaban toda la pared. Otra vez, le invitaron a una suerte de 'Furor' en la televisión francesa, donde debía adivinar las canciones. Como puede apreciarse en el siguiente video, le sobra con escuchar la primera nota para identificar el tema. La cara de asombro de sus rivales lo dice todo.
Publicidad
11. Una producción artística prolífica
Puede que en estos 20 años solo hayan publicado 8 álbumes de estudio, pero los Placebo siempre se han caracterizado por la gran cantidad de caras B que han grabado, como acompañamiento de sus discos recopilatorios, singles, y 'bootlegs'. Algunos de estos se han convertido en totems del grupo, como 'Twenty years', mientras que otros se han trasformado en hits, como 'Drowning by numbers', que acabó convertida en Without you Im nothing.
12. Molko toca el saxofón
Además de cantar y tocar la guitarra, al líder de Placebo no se le dan mal otros instrumentos como la armónica, que exprime hasta la saciedad en 'Protege-moi', o el saxofón. Este último no suele tocarlo en directo, aunque en alguna ocasión ha hecho una excepción, como esta versión jazzística de 'Taste in men'.
Noticia Patrocinada
13. Han salido en la película 'Velvet Goldmine'
Además de colaborar el la banda sonora con una versión de '20th Century Boy', Molko aparece en el film junto a Ewan McGregor, Jonathan Rhys-Meyers y Christian Bale, donde interpreta a un cantante de glamrock con claras reminiscencias de T-Rex.
14. El primer concierto que vio fue de 'Telephone'
La primera experiencia con la música en directo de Brian Molko fue en Luxemburgo, donde escuchó, desde primerísima fila, a la banda de punk francesa 'Telephone'. El joven quedó muy impresionado, especialmente, al verse después en una retransmisión del concierto por la tele (en el vídeo, a partir del minuto 15).
Publicidad
15. Uno de sus videoclips fue censurado
Para el videoclip de la canción 'Protège-moi' (una versión cantada en francés de 'Protect Me From What I Want', cuya traducción lleva la de firma de la feminista Virginie Despentes), Placebo se alió con el realizador argentino Gaspar Noé, conocido por llevar, en sus filmes, la sexualidad al extremo. El video muestra explicitísimamente una orgia con jóvenes de edad dudosamente legal realizando toda clase de perversiones. El clip fue censurado antes de salir, pero es posible encontrarlo en la red
16. Brian Molko es un coleccionista de guitarras
Mientras otras estrellas tienen sus intrumentos-fetiche, a Brian Molko se le ha visto subido a un escenario armado con todo tipo de marcas y modelos de guitarra. La razón: es un coleccionista confeso de este instrumento. Además, a cada una de ellas les pone su nombre propio, como Louise, Diosa o Tatuaje. La más curiosa es su emblemática Puta, una Fender que tiene decorada con brillantes pegatinas.
Publicidad
17. Steven Osdal vivió en Madrid
El bajista de Placebo residió durante un tiempo en Madrid, lo que explica por qué habla castellano perfectamente. Es más, en su aventura musical paralela (una electrónica marrullera a la que bautizó Hotel Persona) utilizó el idioma de Cervantes para algunas de sus letras.
18. Chicks with dicks
Oculta en el DVD del directo Soulmates Never Die (Live in Paris 2003) se esconde un actuación en directo con la banda completamente travestida y acompañada de los Eagles of Death Metal, disfrazados para la ocasión como luchadores mexicanos. Interpretan un cover de Where Is My Mind? y el clip está acertadamente bautizado como Chicks With Dicks (Chorbas con pollas).
Publicidad
19. Miguel Bosé, amigo y colaborador
Otro amigo habitual de la banda -especialmente de Steven Osdal- es el cantante Miguel Bosé. El panameño ha colaborado con el sueco en su proyecto Hotel Persona con el tema Cada día.
20. Es europeista y anti-Brexit
Brian Molko es un acerrimo defensor de la unidad paneuropea. Ha criticado duramente el Brexit durante sus últimas actuaciones, llegando a parar el concierto para ofrecer auténticas arengas contra la xenofobia. En 2010, participó en un concurso gratuito en Bruselas para celebrar la llegada de Bélgica a la presidencia de la Unión Europea. En él, interpreta 'Across The Universe' et 'Ne me quitte pas'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión