La última celebración de la fiesta de las escuelas pequeñas de la comarca tuvo lugar en Muxika, en 2029. E.C:

«Somos la semilla de los pueblos de Busturialdea»

Más de 400 niños se reunirán este jueves en Mundaka para celebrar su día grande de las escuelas pequeñas de Busturialdea

Iratxe Astui

Busturialdea

Miércoles, 17 de mayo 2023, 15:37

La presencia de escuelas pequeñas en Busturialdea es «fundamental» en una comarca compuesta por cerca de una veintena de pueblos, que en su mayoría no alcanzan los dos mil habitantes. La zona cuenta en la actualidad con cinco centro educativos en los que están matriculados 427 niños y niñas, de Infantil y Primaria.

Publicidad

«Somos la semilla de los pueblos de Busturialdea», coinciden en decir los responsables de las escuelas pequeñas de la comarca. «Sin duda, la presencia de niños en los pueblos aportan vida a toda su población», matiza, asimismo, Abel Agirre, el director del centro José María Ucelay de Busturia.

Los alumnos de las escuelas pequeñas se reunirán este jueves en Mundaka para celebrar su día grande en el aprovecharán para reivindicar su importancia, bajo el lema 'Eskola txikia, herrien hazia'. «Porque estas escuelas no solo sirven para formar a los niños, sino que a través de su presencia contribuyen también a hacer comunidad en los municipios pequeños», matizó, por su parte, la responsable de la escuela pública de la anteiglesia turística, Maite Madariaga.

Otra sus ventajas es la capacidad de ofrecer «una atención más individualizada a los estudiantes», remarca también Agirre. «Al ser de menor tamaño, los profesores pueden dedicarle a cada alumno más atención y ayudarle a lograr su mayor potencial», subraya, asimismo.

El tamaño reducido de estas escuelas, por otro lado, obliga en ocasiones a juntar a alumnos de dos niveles seguidos en un solo aula. «Esta interrelación entre ellos es muy buena porque los pequeños aprenden de los mayores y estos, a su vez, ayudan a los de menor edad en las clases», coinciden en señalar los docentes.

Publicidad

El programa de la fiesta, que se ha mantenido en suspenso desde 2019 por la pandemia, comenzará a las 10.15 horas con el acto de bienvenida a Mundaka a los alumnos del resto de los centros educacionales de su estilo en la comarca. La mayoría, alrededor de un centenar chavales, llegarán de la escuela Urrentxindorra, de Muxika. El centro vecino de José María Ucelay, en Busturia, aportará otros 83 alumnos, mientras que Montorre, de Gautegiz Arteaga, organizará a una treintena de alumnos para la fiesta.

La escuela anfitriona de Mundaka, por su parte, cuenta con un total de 143 alumnos y Haizeder, situada en el barrio Natxitua de Ea, se cuelga el título de la escuela más pequeña, con 61 alumnos matriculados, desde los dos hasta los siete años.

Publicidad

El programa proseguirá con una kalejira por las calles de la localidad costera en el que los niños desfilarán repartidos por edades. «Cada ciclo exhibirá su pañuelo distintivo», apuntaron.

Homenaje a Isidro Rodríguez

Tras realizar un pequeño ensayo, de cara al espectáculo de cánticos, que ofrecerán al mediodía, en la plaza del ayuntamiento de Mundaka, los alumnos compartirán un hamaiketako. Alrededor de las 13.00 horas participarán en juegos y talleres y una hora después celebrarán una comida.

Las escuelas pequeñas de Busturialdea rendirán también un homenaje a Isidro Rodríguez, director de la escuela Urretxindorra de Muxika que falleció el pasado año. «Fue uno de los impulsores de esta celebración». El cierre de la fiesta se llevará a cabo con el traspaso del testigo al colegio de Haizeder de Ea, que será la encargada de organizar la fiesta de 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad