Una repentina tromba de agua inunda el puerto viejo de Bermeo
Las arquetas se han desbordado y el agua ha salido a borbotones afectando a las terrazas de los establecimientos ubicados en el muelle
La repentina tromba de agua caída a partir de las 14.00 horas en Bermeo ha sorprendido a más de un vecino con el vino en la mano a la hora del txikiteo. «Estábamos sentados en la terraza del puerto y nos hemos tenido que levantar para ponernos a resguardo», señalaba una pareja de turistas que ha tenido que refugiarse en los soportales.
Publicidad
La marea alta y el fuerte aguacero ha provocado que las tapas de las alcantarillas saltaran «y ha comenzado a rebosar agua a borbotones», apuntaban también desde el bar Etxepe del Portuzarra de la villa marinera. Algunos de los clientes que se encontraban sentados en las mesas de ese establecimiento se han visto incluso obligados «a levantar los pies, porque si no nos íbamos a mojar de lleno, encima en sandalias», sañalaban.
El aguacero ha pasado a ser algo anecdótico ya que no ha provocado inundaciones en las lonjas o locales que se encuentran ubicadas en el puerto viejo. «Lo que sí deberían hacer es limpiar las arquetas, porque si esto hubiese ocurrido con pleamar o mareas vivas nos hubiésemos inundado todos», se quejaron en un bar de la zona.
La lluvia se acaba
Euskalmet mantiene el aviso amarillo en la vertiente cantábrica este martes hasta las 21 horas por «precipitaciones intensas». En algunos puntos de Bizkaia se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en el litoral. El servicio meteorológico avisa de «chubascos moderados y tormentosos en la vertiente cantábrica, con posibilidad de que localmente sean fuertes».
No solo la costa vizcaína está en alerta, también puntos del interior como Balmaseda. En la localidad encartada se han registrado 5 l/m2 en apenas 10 minutos al mediodía, según ha recogido la estación de La Garbea. En Urkiola, que hoy celebra su tradicional feria de San Antonio, las precipitaciones han tenido hasta 8,3 l/m2 en veinte minutos. La cifra sube hasta los 10 l/m2 en Elorrio (estación de Aixola) que han caído alrededor de media hora.
Publicidad
La palma se la lleva hasta el momento Mungia, que por la mañana ha registrado 13,4 litros por metro cuadrado durante una hora de chaparrón. Estos núcleos tormentosos también han llegado a Bilbao, aunque con menor intensidad. A pesar de que la alerta se mantiene hasta las 21 horas, lo peor ya ha pasado. De cara a este miércoles, «el tiempo poco a poco se tranquilizará». Las precipitaciones se dirigirán a Gipuzkoa y las temperaturas máximas subirán ligeramente en el interior, mantiéndose con pocos cambios en la costa. El tiempo veraniego se sentirá de nuevo el jueves y el viernes, antes de que el fin de semana vuelva a llover, previsiblemente.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión