El punto bici de Lekeitio. MIRARI ARTIMe

Lea Artibai estrena cuatro estaciones para reparar bicicletas

Los llamados 'puntos bici' instalados por la Diputación están en Ondarroa, Lekeitio, Markina y Amoroto

MIRARI ARTIME

LEKEITIO

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 13:03

Lea Artibai cuenta desde ayer con cuatro estaciones de reparación y mantenimiento de bicicletas, de uso gratuito, con el que la Diputación quiere fomentar la utilización de este medio de transporte sostenible entre la ciudadanía de la comarca. El departamento de Transportes y Movilidad Sostenible ha colocado los conocidos como 'puntos bici' en Ondarroa, Lekeitio y Markina, así como en Amoroto.

Publicidad

La actuación forma parte del plan diseñado por la institución foral de instalar un total de 63 de estos 'bizipuntos' por todo el territorio antes de fin de año. , ha señalado en Lekeitio el titular del Departamento, Miguel Ángel Gómez Viar. , ha añadido.

También han conocido de cerca el funcionamiento de estos pequeños talleres los alcaldes de Lekeitio, Koldo Goitia, el de Ondarroa, Zunbeltz Bedialanueta y el primer edil de Amoroto, Ibon Gabiola.

Tanto la inversión económica inicial como su posterior mantenimiento corren a cargo de la Diputación que ofrecerá ese servicio junto al polideportivo de Ondarroa, en el parking de autocaravanas de Arroapain, en Lekeitio y en la calle Beko Benta, frente al número 18 b, de Markina. En Amoroto se encuentra en Oleta, en el barrio Ugaran detrás del restaurante Ibai Gane.

Cada una de estas dotaciones, una columna de acero inoxidable de 20 x 20 cm, y 1,40 m. de altura, dispone de un juego de 8 herramientas, destornilladores, llave inglesa y fijas, además de llaves allen y útiles para desmontar y montar las cubiertas de los neumáticos, unidas individualmente a la columna con un cable retráctil de acero.

También cuentan con un sistema de inflado de neumáticos accionado mediante manivela giratoria y complementado con un manómetro, y brazos para fijar la bicicleta y facilitar las operaciones más habituales sobre la máquina. Un código QR permite a los usuarios consultar tutoriales para las labores de mantenimiento y de reparación que posibilita el BiziPunto.

Publicidad

El acceso a toda la información publicada por la Diputación en su web está asimismo accesible en otro de los códigos QR rotulados en la columna. La zona de trabajo está señalizada con pintura azul en torno a la columna, y una señal vertical rectangular indica los servicios que ofrece la instalación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad