La concejal de Turismo, Maite Caruezo (a la izquierda), junto al grupo de alumnos del instituto de Bermeo, que han creado QR turísticos sobre Bermeo en tres idiomas. I. Astui

Jóvenes de Bermeo perfeccionan idiomas con la creación de rutas turísticas

Alumnos del instituto han diseñado ocho recorridos turísticos con códigos QR por la villa marinera en el marco de la asignatura de Lingüística

Iratxe Astui

Bermeo

Miércoles, 19 de junio 2024, 16:22

Un grupo de alumnos del instituto de Bermeo ha dado un nuevo empuje al turismo local con el diseño de ocho recorridos para explorar el patrimonio histórico y cultural que atesora el municipio costero. La iniciativa, en la que han participado medio centenar de jóvenes de entre 14 y 15 años, que cursan los estudios de segundo de la ESO en el centro, ha consistido en la creación de códigos QR, a modo de audioguías escaneables con dispositivos móviles, que invitan a descubrir los puntos de interés de la villa marinera en euskera, castellano e inglés.

Publicidad

La idea, que ha contado con la colaboración de la Oficina de Turismo municipal, surgió en el marco del curso escolar como la mejor oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de Lingüística.

«Utilizamos el aprendizaje de idiomas para indagar al mismo tiempo en la historia del pueblo, que muchos desconocían», explicó la profesora de la materia, Oihane Morán. «Además, con la grabación de los textos para los códigos QR, hemos practicado y perfeccionado la pronunciación en las lenguas que aprendemos en clase», aseguraron las mismas fuentes.

Los recorridos turísticos discurren en su mayoría por puntos de interés del casco viejo de la localidad, aunque los jóvenes también proponer asomarse a espacios de la costa de Bermeo como el cabo Matxitxako y San Juan de Gaztelugatxe.

«Con este trabajo hemos descubierto un montón de anécdotas, costumbres y singularidades de nuestra historia local de las que no teníamos ni idea», reconoció el joven bermeano, Oier Ugalde, que ayer participó en el acto de presentación del proyecto educativo. Su compañera de clase Ixone Iturri apuntó, asimismo, que durante el proceso de redacción y grabación de las audioguías turísticas «he aprendido mucho sobre el significado y las leyendas que rodean a lugares como la isla Izaro, que es uno de nuestros mayores símbolos», destacó, por su parte.

Publicidad

Xixili y el escudo

Los recursos turísticos describen también al detalle las parroquias de Santa María, Santa Eufemia y el convento de San Francisco, que alberga uno de los claustros góticos más importantes de Bizkaia.

Asimismo, los itinerarios por el núcleo urbano aportan datos históricos «sobre el escudo de Bermeo, pero también sobre la plataforma de gas de la Gaviota o la escultura de Xixili, que es también la mascota de las fiestas patronales», matizó Iturri.

Los alumnos del instituto aprovecharon la soleada jornada de ayer para activar y colocar los primeros códigos QR en puntos como la escultura localizada en la Atalaya, que el escultor bermeano Néstor Basterretxea dedicó al pintor local, Benito Barrueta.

Publicidad

«Ahora ya sabemos que el autor de la obra diseño este triángulo para que a través del mismo divisemos Izaro», anotó otro alumno del instituto, mientras ponía la vista en la isla.

La concejal de Turismo Maite Caruezo, por su parte, se mostró «muy contenta» por el trabajo realizado por los jóvenes. «Es un proyecto muy valioso para nuestra juventud, porque ahora los chavales conocen mejor y han podido ahondar más en la historia de su pueblo al tiempo que aprendían idiomas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad