Labores de mantenimiento en la localidad de Ibarrangelu . i. u.

Ibarrangelu abre el camino a la inclusión laboral de personas con discapacidad

El Ayuntamiento contrata a través de Lantegi Batuak a un trabajador para el mantenimiento del camping de Arketa ubicado junto a la playa de Laida

IRATXE ASTUI

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 22:45

El Ayuntamiento de Ibarrangelu ha abierto una nueva vía a la inclusión social mediante lacontratación de personas con capacidades diversas para llevar a cabo labores ligadas al área municipal de Servicios. La iniciativa se ha hecho posible, por otro lado, gracias al acuerdo de colaboración que ha alcanzado por el Consistorio local con la asociación Lantegi Batuak. Esta organización no lucrativa se encarga precisamente de generar oportunidades laborales para personas con discapacidad en el territorio vizcaíno, «para lograr su inclusión, máximo desarrollo y calidad de vida», explicaron desde elConsistorio.

Publicidad

La Administración ibarrangelutarra se ha sumado así al programa 'Landutako enplegu/Empleo con apoyo' para la contratación de un trabajador con discapacidad, que se encarga de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y jardinería en el camping municipal de Arketa, localizado en las proximidades de la playa de Laida. «Estamos muy contentos con la puesta en marcha por primera vez de esta experiencia. Nuestro municipio fomenta de manera especial proyectos, pero nos faltaba esta columna, indispensable para avanzar en nuestros programas de empleo», señaló el alcalde de Ibarrangelu, Jesús Mari Ziluaga.

Valor emocional

El nuevo trabajador concluirá el mes que viene su primer contrato de seis meses en el marco de esta experiencia piloto, «que persigue fomentar este tipo de contrataciones en las instituciones públicas para que sirvan de modelo de inclusividad en el desarrollo de estas personas en sus derechos sociales y laborales», manifiestan también desde Lantegi Batuak.

El primer edil ibarrangelutarra, además, ha subrayado la «responsabilidad social» que en su opinión deben de tener las instituciones en este sentido, así como «el valor emocional que aporta Lantegi Batuak en términos de diversidad e inclusividad a la hora de valorar la incorporación de personas con discapacidad en los municipios».

«De esta manera, los vecinos del pueblo y visitantes ve con naturalidad que el jardinero del pueblo es una persona con discapacidad diversa», apuntó Jesús Mari Ziluaga.

El programa de inclusión social se compone de un itinerario de formación, ocupación y empleo «con apoyo». «Cuenta con el asesoramiento previo de personal de Lantegi Batuak y también del empleado responsable de las labores que desempeña en esa área del municipio», explicaron fuentes municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad