Un vecino deposita la basura en uno de los contenedores grises instalados en Ondarroa. M. Artime

Ecologistas alertan de que más de la mitad de la basura de Lea Artibai es reciclable

Eguzki se queja de que «a estas alturas» resulta imposible alcanzar los mínimos fijados por Bruselas y reclama una campaña de sensibilización ciudadana

Mirari Artime

Ondarroa

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 15:57

Ecologistas de Lea Artibai han criticado que los cambios que la Mancomunidad prepara para aumentar las tasas de reciclaje de la comarca «llegan muy tarde». Además, desde Eguzki se quejan de que «a estas alturas es un hecho que no se va a cumplir el porcentaje del 55% que establece como mínimo Bruselas al no superarse el 43,6% en la actualidad», aseguran.

Publicidad

«El incumplimiento es un hecho y aunque quieran restarle gravedad o relativizar este hecho, comparándolo con otras zonas que tiene peores datos aún, se trata de un suspenso muy alto», han señalado.

La entidad supramunicipal que se encarga de gestionar y recoger las basuras de Ondarroa, Lekeitio y Markina, así como de Berriatua, Etxebarria, Ispaster y Bolibar, ultima la puesta en marcha de un paquete de nuevas medidas para mejorar sobre todo los números de la fracción resto.

Uno de los datos que han hecho saltar las alarmas es el obtenido tras analizar el contenido de los contenedores grises en la planta de tratamiento de Berriatua. «Por un lado, se ha detectado que se depositan elementos que no corresponden y, por otra parte, que se trata de materiales reciclables», detallan desde el órgano comarcal.

De las caracterizaciones realizadas se concluye que el 57,90% de la basura son excedentes reutilizables, frente a un 42,10% que corresponde a rechazo. «Por lo tanto, hay muchos residuos que deberían tener otro destino, es decir, tendrían que depositarse en los contenedores habilitados a tal efecto», indican.

Tasa de basuras

Ante esta situación, está previsto implantar un sistema de tarjeta para abrir los contenedores del rechazo durante varias jornadas concretas a la semana. En bares y comercios se recogería con el sistema puerta a puerta.

Publicidad

«Debidamente gestionado, puede dar buenos resultados y, además, el margen de mejora en Lea Artibai es de tal calibre que puede proporcionar buenos resultados», han indicado. No obstante, para conseguirlo desde Eguzki instan a que los cambios vayan acompañados de una amplia campaña de información y sensibilización.

«No solo para explicar el funcionamiento de la tarjeta, sino también para dar a conocer las implicaciones que tiene tanto para el medio ambiente, como para las arcas públicas y los bolsillos de los ciudadanos», han recalcado en relación a la nueva normativa europea que prohíbe que el servicio sea deficitario.

Publicidad

Como consecuencia, la amplia mayoría de ciudadanos y empresas verán aumentada en 2025 la tasa de basuras muy por encima de lo habitual. En el caso de Ondarroa, un 25%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad