La pandemia dispara por encima del 14% la tasa de paro en Bermeo y Ondarroa
Ambas localidades suben cuatro puntos respecto al mismo periodo delaño anterior, lo queeleva a 1.696 la cifra de vecinos desempleados
MIRARI ARTIME / ondarroa
Jueves, 22 de octubre 2020, 18:48
El impacto del coronavirus en el mercado laboral de Busturialdea y Lea Artibai se ha dejado notar de manera intensa en las tasas de desempleo registradas en la comarca durante el segundo trimestre del año. El paro ha crecido en todos los municipios de la zona y ha tenido especial repercusión en Ondarroa y Bermeo que marcan un 14,7 y un 14,4%, respectivamente.
Publicidad
Estos datos representan cuatro puntos más que el mismo periodo de 2019 y se sitúan por encima de la media del resto de las localidades de la comarca y muy cercanas a la Bizkaia, donde la tasa de personas desempleadas es del 14,5%.
Las cifras recogidas en el último informe elaborado por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, revelan que en total, en los dos municipios costeros, hay 1.696 ciudadanos en busca de empleo. La mayoría, más de un millar, en la villa marinera. En total, Busturialdea cuenta con 2.848 personas sin trabajo, mientras que en Lea Artibai llegan a los 1.396.
En Bermeo, las actividades técnicas y administrativas lideran la lista con 235 personas paradas, mientras que a muy escasa diferencia, con 215, se sitúan la hostelería y el comercio, dos de los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus.
La industria, por su parte, ha perdido 111 empleos, mientras que el resto se reparte entre construcción, pesca y los que no tenían empleo anterior.
Brecha de género
En el otro extremo de la comarca, en Ondarroa la industria ha sido una de las actividades más afectadas con la pérdida de 225 puestos de trabajo. A continuación, con 115 se sitúa el comercio y la hostelería, seguido a más distancia por la pesca y los trabajos de técnicos, así como los vinculados con la administración.
Publicidad
El perfil de las personas más afectadas por la crisis económica responde al mismo patrón en toda la comarca; el Covid-19 ha acentuado la brecha de género al echar al paro a más mujeres que hombres. La mayoría, además, en una franja de edad superior a los 44 años. En esa situación, se encuentran 629 mujeres en Busturialdea y otras 314 en Lea Artibai.
Según uno de los últimos estudios publicados por el Observatorio de Igualdad y Empleo, entre las razones que explican esa situación destaca que entre los sectores más perjudicados se encuentran el del comercio y la hostelería, porque las mujeres representan más del 50%.
Publicidad
.
En los primeros puestos del ranking de municipios también se sitúan Busturia,Gernika y Forua, que rozan el 14%, mientras que Elantxobe y Errigoiti, se acercan al 12%. Murueta, Mundaka, Muxika y Ea registran cerca del 10% y Bakio, Ibarrangelu y Nabarniz registran un 9%.
Publicidad
Por otra parte, en el grave impacto económico en el sector industrial también se ha dejado sentir en municipios como Berriatua y Etxebarria que marcan sendas tasas de desempleo del 11,36 y 10,22%, respectivamente. En Lekeitio, con una elevada dependencia del sector hostelero, el índice de parados ha llegado hasta el 10,75%, mientras que en Markina se sitúa en 10,44%.
, reconocen portavoces sindicales con representación en la zona. , indican. , añaden. , subrayan.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión