Markina será escenario de la puesta en escena del 'baile del oso'. E. C.

La costa se viste de Carnaval

Tradición y modernidad se dan la mano en los festejos que Busturialdea y Lea Artibai celebran desde mañana con un amplio abanico de actos

Mirari Artime

Martes, 25 de febrero 2025, 17:07

La tradición y la modernidad se unen en los Carnavales de la costa que arrancan mañana y que hasta el próximo martes presentarán entre sus principales atractivos los atorras de Mundaka y la 'Zahagi dantza' o 'Danza del pellejo' de Markina, además de los concursos de disfraces y pasacalles que recorrerán tanto Gernika y Bermeo, como Ondarroa y Lekeitio.

Publicidad

La primera de las costumbres que se repetirá durante toda la jornada de mañana en buena parte de las calles y plazas y de los centros escolares de la comarca será la del Txitxinburduntzi, en el que se asarán chorizo, chistorra y otros productos de la matanza del cerdo ensartados en un palo al que se denomina 'burduntzi'. A partir de ese momento, la sátira y el buen humor serán los protagonistas de unos festejos que en Markina presentarán su faceta más rural.

De hecho, una de las manifestaciones más singulares del carnaval vasco llegará el domingo con el desfile del 'Hartza' o del oso a cargo del colectivo Zerutxu Dantza Taldea que también interpretará la danza del 'Zaragi' o del Pellejo a partir de las doce y media del mediodía.

El público tendrá la ocasión de presenciar como el personaje del oso desfila por el pueblo tratando de escapar de su captor al ritmo de la música. Feroz ante los espectadores, cuando su cuidador toque el pandero, bailará pero al mismo tiempo intentará librarse de sus ataduras.

Acto seguido, llegará el momento alejar los males con una danza que hunde sus raíces en el siglo XVIII. Las cuadrillas serán después las protagonistas con el multitudinario desfiles de disfraces que volverá a salir a la calle para recibir los premios y terminar con una romería popular.

Publicidad

En Busturialdea, el carnaval más genuino se celebrará en Mundaka. Dos centenares de atorrak y otro de lamiak darán color a una jornada dominical que pasará del blanco al negro, aunque siempre bajo el jolgorio. Por la mañana, a partir de las 10.00 horas, ataviados con blusón y pantalón blancos, entonarán a modo de estudiantina canciones satíricas mientras recorren las calles hasta las dos del mediodía en el que cerrarán la ronda en el puerto. A la tarde (18.00), será el turno de las lamiak –seres mitológicos que según las leyendas habitaron en las inmediaciones de la anteiglesia–.

Desfiles

En Gernika, por su parte, celebrarán el carvanal al estilo de Río de Janeiro. El jueves con el popular desfile del 'Gozoki Bidea', y al día siguiente con un concurso de play-back en el Pasealeku, mientras que el sábado, la atención girará en torno a los niños con chocolate y tostadas por la tarde en la plaza del mercado.

Publicidad

En Bermeo, Ondarroa y Lekeitio, el día grande de los festejos llegará el martes cuando los desfiles de cientos de escolares inunden las calles con su creatividad y diversión. Previamente, durante el fin de semana, en la villa marinera habrá ocasión de presenciar los carnavales de Lantz, de la mano de Alkartasuna Dantza Taldea y concurso de tostadas, entre otros.

En la localidad pesquera de Lea Artibai, por su parte, el sábado se dará la bienvenida a la mascota local 'Lantzoi', mientras que en la villa turística, que tendrá muy presente su 700 aniversario, las estudiantinas y charangas se encargarán de caldear el ambiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad