Pintarrajean la 'roca del amor' de la playa de Laga
Icono del arenal y uno de los vestigios geológicos más antiguos de Urdaibai, apareció ayer vandalizada con grafitis
IRATXE ASTUI
IBARRANGELU
Lunes, 10 de octubre 2022
Una mano desconocida ha decidido utilizar la popularmente conocida como 'La roca del amor' de la playa de Laga como si de un vulgar lienzo se tratara. La ofita, uno de los vestigios geológicos más antiguos que se conservan sobre el terreno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ha aparecido este lunes pintada con varios grafitis que simulan tablas de surf y diversos motivos circulares multicolores. «Alguien se ha creído que esto es una pared de hormigón, pero estamos hablando de una roca de más de 200 millones de años y, por tanto, de un gran valor e interés patrimonial», denuncia el alcalde de Ibarrangelu, Jesús Mari Ziluaga.
Publicidad
El regidor ya se ha puesto en contacto con el área de Patrimonio de la Diputación para concretar «cómo actuar ahora para borrar los grafitis», aunque todo apunta a que el proceso podrá llevarse a cabo mediante la aplicación de un sistema de limpieza de alta presión. El acto vandálico ha afectado a una de las pareces del afloramiento de ofita del arenal, que se caracteriza por sus «preciosos» tonos verdosos y que data del periodo Triásico. «Es una roca subvolcánica que surgió asociada principalmente a materiales como arcillas con yeso y un alto porcentaje de sales», detalla Manu Monge-Ganuzas. El presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España subraya, asimismo, que este tipo de rocas, cuya textura se asemeja a la piel de un reptil, «son muy especiales porque contienen una parte muy importante del libro de la historia pasada de nuestro planeta».
En este sentido, Monge-Ganuzas insiste en la importancia de conservar intacto el patrimonio geológico. «Las piedras no dejan de ser valiosas porque no tengan viva. Al igual que no atentamos contra otras especies protegidas, como el visón europeo o la orquídea autóctona, tampoco debemos atacarlas», insiste.
Respeto y protección
La 'Roca del amor', que se localiza solitaria en mitad de la playa dunar y que tantas veces ha servicio a las parejas de refugio contra las miradas indiscretas, «es uno de los pocos vestigios volcánicos que atesora Urdaibai», confirma, por su parte, Imanol López, de la empresa vizcaína de geoturismo y educación ambiental Ekobideak. De hecho, una de las rutas geológicas –'Un volcán en la playa'– que oferta esta firma a sus clientes concluye precisamente en esta ofita de la playa salvaje de Laga, una de las que más bañistas concentran en verano y paraíso de aficionados al surf también durante el invierno.
«Este tipo de agresiones atentan contra nuestro patrimonio y también contra nuestra actividad económica y forma de vida», apunta el responsable de Ekobideak. La 'Roca del amor' es, incluso, uno de los 55 lugares inventariados por su «alto valor» dentro del mapa geológico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. «Tenemos la suerte de contar con uno de los pocos libros que hablan de geología en España», recuerda López.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión