Los arrantzales están satisfechos con las cuotas «porque respetamos y cuidamos los recursos pesqueros»
La flota de bajura se prepara para una temporada con más merluza y bonito del norte, además de la misma cantidad de anchoa que en la última costera en el Golfo de Bizkaia
Mirari Artime
Jueves, 4 de enero 2024, 16:52
Los arrantzales de la flota de bajura de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio, así como los de Santurtzi están satisfechos. A falta de pocas semanas para preparar los pertrechos y arrancar la actividad de este año, las últimas decisiones adoptadas en tierra auguran buenas perspectivas para el sector. Así, la temporada viene marcada por una mayor cuota para la captura de bonito del norte y merluza y la misma cantidad de anchoa que en la anterior costera.
Publicidad
Para las cofradías de pescadores de la comarca, las cifras marcadas desde Bruselas «son las mejores de los últimos años porque respetamos y cuidamos los recursos y vemos que las principales especies para nosotros, las más rentables, como son la anchoa y el bonito están en buena situación», reconocen.
En el lado contrario, figuran el descenso en el verdel, así como en el chicharro o jurel, que queda en mínimos. A su juicio, «en el caso del verdel creemos que no tendrá demasiada incidencia porque en las últimas primaveras no hemos podido localizarlo y por lo tanto ni siquiera hemos llegado al cupo».
La flota del Cantábrico tendrá esta temporada 27.832 toneladas de esa especie, un 5,46% menos que el pasado ejercicio. «Es el punto negro teniendo en cuenta que el otoño ha sido duro para la flota de cerco», han añadido.
En el caso de la anchoa, la cuota asignada se mantiene igual respecto al año pasado, es decir, en las 33.000 toneladas para el bocarte del Golfo de Bizkaia tras los favorables balances de las campañas científicas sobre su estado.
Publicidad
Los arrantzales también podrán apresar 22.361 toneladas de bonito del norte, tras la decisión adoptada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) de aumentar las posibilidades en un 23% ante la buena situación del recurso. De hecho, según las últimas estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la flota del Cantábrico ha dejado 1,6 millones de kilos de esta clase de túnidos sin capturar.
«Las pesquerías más importantes están, según los científicos, en un stock óptimo», recalcan desde las cofradías. «Estamos satisfechos porque corroboran lo que vemos los pescadores en la mar», añaden. También es el caso de la merluza con un aumento de casi el 10% por lo que los arrantzales del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia tendrán asignados casi once mil toneladas.
Publicidad
Precios
Una de las cuestiones que más preocupa y provoca las quejas del sector es el de la cotización del pescado. «Hay mucha diferencia entre el precio que tiene en lonja y lo que luego pagan los consumidores en las pescaderías», recalcan.
De hecho, según el observatorio vasco del sector pesquero el verdel apenas se pagó en poco más de un euro, mientras que el bonito del norte fue una gran decepción para los arrantzales al caer a 3,26 euros el kilo. El del atún rojo o cimarrón, por su parte, disminuyó hasta los 12,78. «Es nuestra gran reivindicación, nos siguen pagando igual que hace veinte años, cuando los costes, igual que en todas partes, suben sin parar», lamentan.
Publicidad
Hasta finales del pasado mes de noviembre, en las cofradías vascas se han subastado cerca de 1.976 toneladas de pescado de las que sólo 20% proviene de arrantzales, mientras que el 80% restante es de buques cántabros y gallegos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión