El Consorcio de Aguas pide perdón y cambia su protocolo para avisar por SMS si hay averías
Asegura que la rotura de una tubería el pasado sábado en Erandio es «la mayor avería» de la red de abastecimiento en 60 años
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia pidió perdón este miércoles por los fallos de comunicación registrados durante el fin de semana, que provocaron que ... miles de vecinos de Erandio, Loiu, Zamudio y Mungia bebieran agua sucia al no ser alertados convenientemente del reventón de una tubería. Durante algo más de 24 horas los especialistas desaconsejaron el consumo pero mucha gente no se enteró de los avisos remitidos a través de las redes sociales. Multitud de grifos se siguieron abriendo con normalidad e infinidad de bares funcionaron como si nada pasara.
Publicidad
El organismo ya reconoció el lunes que las cosas «se podían haber hecho mejor», pero este miércoles fue un paso más allá. Anunció que va a modificar los protocolos de alerta que han quedado en entredicho con una de las incidencias más graves registrada en años. Ya trabaja en un sistema por el que a partir de ahora notificará las incidencias que se registren a través de SMS que serán enviados a los móviles de los abonados. Esto es, los titulares de las facturas que remite trimestralmente el Consorcio.
Noticias relacionadas
El anuncio se produjo 24 horas después de que la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, anunciara el martes la necesidad de mejorar la comunicación en casos de emergencia y reconviniera a las instituciones implicadas en la crisis del agua en Bizkaia. El Consorcio consideró que la mejor idea para notificar la avería y que había dudas sobre la potabilidad era dejar la responsabilidad de los avisos en manos de los ayuntamientos afectados. Los consistorios recibieron el encargo varias horas después del reventón de la tubería y solo informaron a través de sus redes sociales y enviando mensajes a los responsables de algunos colectivos de vecinos y de grupos socioculturales.
El Consorcio reconoce ahora «la evidencia de que algunas personas no recibieron los avisos con la recomendación de no consumir agua». Asegura que apeló a los consistorios y a los medios de comunicación para «llegar en el menor tiempo posible» a los afectados. La alternativa era colocar avisos en los portales, pero fue descartada porque se considera que habría requerido más tiempo y había prisa. El protocolo de los SMS podrá ponerse en marcha de manera inmediata porque ya se tienen todos los datos de los abonados y es un mecanismo que ya ha sido testado por otras instituciones. El organismo estudia otro tipo de medidas «adicionales» para realizar avisos urgentes en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno vasco. Otra área delEjecutivo, la de Seguridad, también está manos a la obra intentando definir nuevas pautas de actuación para este tipo de casos.
Publicidad
Mociones municipales
Los equipos de gobierno de Erandio, Loiu, Zamudio y Mungia también se van a ver obligados a dar explicaciones durante las próximas semanas. Diferentes grupos que conforman la oposición han anunciado durante las últimas horas el registro de mociones en las que se reclama a los alcaldes responsabilidades por haber informado a la ciudadanía de los problemas con el agua casi exclusivamente a través de vías digitales con el riesgo que eso supone.
En todo caso, el Consorcio también reiteró ayer que, pese a la turbidez del agua, las personas que la hayan consumido no han corrido ningún tipo de peligro. Desde la avería del pasado sábado, «la más grave que ha registrado la red de abastecimiento desde la rotura del canal de Ordunte en los años 60», los técnicos han realizado más de un centenar de controles en los municipios afectados y también en Bilbao, Derio, Getxo, Leioa, Lezama, Sondika y Urduliz. El resultado ha sido satisfactorio: en todas las muestras hay presencia de cloro, y en ningún caso se ha detectado la presencia de bacterias contaminantes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión