El 'triángulo' de la punta norte estará ocupado por un parque y toda la isla estará bordeada por un paseo de ribera. e. c.

Bilbao colocará columnas de 25 metros para reforzar la ribera de Zorrozaurre

Bilbao destinará 4,3 millones a incrementar la capacidad de carga del muelle que se asoma a Zorroza para que soporte eventos y grúas pesadas

Martes, 23 de noviembre 2021, 00:53

El 'triángulo' de la punta norte de Zorrozaurre, el extremo más cercano a la desembocadura de la ría, estará ocupado por un gran parque donde ... morirán los paseos que bordearán la isla. Desde el de la actual calle Ribera de Zorrozaurre partirá un puente que conectará el enclave con Punta Zorroza, otro espacio de regeneración urbanística de Bilbao. Pero este muelle no fue diseñado para soportar el uso intensivo y la sobrecarga que tendrá, según explica el concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza. «Toda la orilla que mira a Deusto y a San Ignacio es nueva y su técnica constructiva es la adecuada, pero en la otra los muelles son los preexistentes». Fueron levantados hace más de un siglo y están repletos de huellas del pasado industrial y portuario de la ciudad.

Publicidad

El objetivo

Tras la obra, la punta norte podrá albergar cualquier actividad sin temor a que no aguante el peso

El proyecto de urbanización original no reparó en la necesidad de reforzar el viejo muelle de la punta norte. Ahora se están realizando rellenos para elevar la altura del suelo de la isla porque las viviendas deben construirse a una cota superior para evitar problemas de inundabilidad. Y cuando todo esté construido, «el parque será el espacio más adecuado para organizar eventos como conciertos o fiestas que puedan congregar a mucha gente», explica el edil. Los cálculos que se realizaron entonces, cuando se redactó el proyecto original, fueron conservadores, apunta. En ellos no se contemplaba la sobrecarga que supondría una multitud o meter una grúa de alto tonelaje. Así que el Ayuntamiento va a reforzar 575 metros lineales de la Ribera de Zorrozaurre desde la punta norte hacia el centro de la isla.

Terreno limoso

El terreno es muy limoso en la isla y el objetivo es que ese espacio público pueda albergar cualquier tipo de acto con seguridad y también vehículos de gran tonelaje. «Sin la obra, se podrían organizar eventos, pero habría una limitación de infraestructuras y pesos. Así se podrá celebrar cualquier actividad sin que tengamos que preocuparnos de si el muelle aguantará el peso», asegura. Para ello, se «clavarán» hasta las entrañas de la roca pilotes de 25 metros de profundidad y 50 centímetros de diámetro junto al más de medio kilómetro de muelle que se quiere reforzar. Se colocará uno cada 1,75 metros. En el actual vial, mientras, se insertarán columnas de mortero de la misma longitud, más finas, separadas por 2,5 metros entre sí, bajo toda la superficie del futuro paseo.

El Ayuntamiento inyectará 4,36 millones durante este año y el próximo a la Junta de Concertación de Zorrozaurre, la entidad que aglutina a todos los propietarios que desarrollan la primera fase de las obras -la tramitación de la segunda acaba de arrancar y aún harán falta años para que se ponga en marcha- para reforzar el muelle. La comisión gestora, integrada actualmente por cinco de los propietarios del área, será quien licite las obras, que serán compatibles con el resto de las que se realizan en la zona. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ya ha ha dado luz verde al convenio urbanístico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad