Niños con palomitas y bebidas compradas en el cine de Megapark pasan frente al cartel de Yelmo que anuncia la prohibición. yvonne iturgaiz

Los cines de Megapark y Artea prohíben comer palomitas y bebida compradas fuera

La asociación Eka-Acuv denunciará a la empresa Yelmo por hacer una interpretación «interesada y errónea» de un decreto autonómico de 2019

Jueves, 5 de enero 2023, 01:09

Los cines que la cadena Yelmo tiene en Bizkaia (Megapark y Artea) prohibirán desde este fin de semana a sus clientes acceder a las salas ... con palomitas, comida o bebida que no hayan sido adquiridas en el propio establecimiento. La decisión resucita una antigua restricción que ya estuvo vigente en algunos cines de Bizkaia a principios de la pasada década. Esta medida generó entonces una fuerte polémica y acabó siendo retirada después de que se abrieran diversos expedientes por parte del Gobierno vasco tras recibirse varias quejas de particulares y de agrupaciones de consumidores. Ahora, la asociación Eka-Acuv ha confirmado a ELCORREO que presentará una denuncia antes las autoridades al entender que esta decisión «contraviene la actual normativa y supone un perjuicio» para los ciudadanos que deciden traer de sus casas o de otras tiendas las chucherías y refrescos.

Publicidad

La semana pasada, Yelmo puso sendos carteles de gran tamaño a la entrada de sus dos cines advirtiendo de la nueva política de la empresa. «Por ahora es solo un aviso, pero desde el fin de semana tenemos orden de no dejar entrar a nadie con comida y bebida comprada fuera», aseguraba el pasado martes un empleado de las instalaciones de Megapark. En los letreros, en castellano y euskera, se señala que «la compañía no permite el acceso a estas instalaciones con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera del Yelmo, reservándose por tanto el derecho de admisión». La advertencia dice apoyarse en un decreto promulgado por el Ejecutivo autonómico hace tres años. En concreto, se cita el artículo 51.3 de la orden 17/2019 que regula los Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en Euskadi.

En el texto legal aludido se dice literalmente que los organizadores de eventos pueden poner «límites al consumo de bebida o comida», aunque la normativa no da más detalles. Iñaki Velasco, abogado de la asociación de consumidores Eka-Acuv, afirma que la interpretación que hace Yelmo de este artículo es «interesada o, cuando menos, errónea». «Se puede establecer una limitación global, esto es, que en el cine no se coma ni se beba absolutamente nada, pero no puedes decir que mis palomitas sí y las tuyas que son de fuera, no».

Facua lo ve también «abusivo»

A su juicio, las salas tienen una actividad principal, que es el pase de material audiovisual, «y no te pueden imponer otra actividad accesoria como la venta de productos alimenticios o de bar». Velasco cree que se trata de «una cláusula abusiva». De la misma opinión es la asociación de consumidores Facua. «Llevamos años denunciando esta práctica en toda España y vamos a estudiar ahora lo que sucede en Bizkaia», asegura su portavoz, Rubén Sánchez.

Publicidad

En el cine de Megapark se da otra particularidad. Los empleados aseguran que se hará una excepción: solo se puede entrar con comida de fuera si ha sido adquirida justo en la tienda que se ubica al otro lado de la pasarela. El establecimiento se llama 'Regaliz' y allí atienden varios trabajadores con la ropa corporativa de Yelmo. «Somos los mismos que los del cine», aclaran. Este diario contactó ayer con los responsables de comunicación de la compañía y, aunque prometieron que realizarían una valoración sobre la medida, finalmente no la hicieron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad