Más de un centenar de amarristas navegan por el puerto de Getxo contra las nuevas tarifas
La asociación Getxo Kirol Portua (GKP) advierte al Ayuntamiento de la localidad que las movilizaciones se intensificarán si la institución local mantiene los precios previstos a partir del 1 de enero
Las aguas del puerto de Getxo están revueltas. Más de un centenar de embarcaciones han protagonizado esta mañana una peculiar movilización contra las nuevas tarifas ... por amarre que el Ayuntamiento de la villa tiene previsto introducir a partir del próximo 1 de enero. La asociación Getxo Kirol Portua (GKP, Puerto Deportivo de Getxo), que aglutina a usuarios y comerciantes, ha advertido hoy que si la institución local se mantiene en su actitud, las movilizaciones se intensificarán en las próximas semanas. «Las tarifas planteadas suponen en muchos casos una subida del 40% frente a las actuales. Los amarristas estamos cubriendo el déficit que genera la hostelería en el entorno portuario; no estamos dispuestos a que esto siga así. Cada uno, lo suyo», ha advertido el portavoz de la asociación convocante, Joserra Orza.
Publicidad
Más de 300 personas entre propietarios, familiares y amigos han participado en la movilización, que ha dado comienzo sobre las once de la mañana en el entorno de la Capitanía Marítima de Getxo. El representante de la organización convocante, que aúna a amarristas y comerciantes, ha dado a los asistentes las instrucciones oportunas para participar en la movilización. A continuación, todos ellos han posado para los medios informativos detrás de una pancarta reivindicativa. «El puerto de Getxo es una inversión pública del Gobierno vasco. Queremos las mismas tarifas que pagan Hondarribia y el resto de instalaciones portuarias», ha defendido Orza, que suma doce años de amarrista en Getxo con una embarcación que comparten cuatro socios.
Las bocinas del malestar
Las embarcaciones han navegado por las aguas del puerto durante más de una hora a una velocidad media de dos o tres nudos, formando un enorme círculo y organizadas en cinco grupos. Sus potentes bocinas y turutas, que los manifestantes hicieron sonar permanentemente, han dejado constancia del malestar existente en el colectivo.
El buen tiempo ha favorecido una buena respuesta de los amarristas a la protesta. Los convocantes han estimado que han participado, al menos, un 20% de los propietarios instalados en Getxo. El fuerte viento reinante les ha obligado, sin embargo, a adoptar medidas de seguridad extraordinarias, como ampliar la distancia entre barcos y recomendar a los veleros que se desplazaran a motor, sin desplegar las velas.
Publicidad
«Ha sido una trampa»
«Lo que pretende hacernos es bastante abusivo», explicaba antes de partir Armando Martínez, 24 años pagando el amarre de Getxo. «Ya no nos quedaba otra que hacer algo a ver si así se dan por enterados», ha dicho en referencia al Ayuntamiento de la localidad. «Lo que han hecho -se quejaba el hombre que le acompañaba, cuya identidad ha preferido mantener en el anonimato- es ilegal o las empresas que han participado en el concurso les han engañado. Las tres ofertas que competían por la licitación -ha acusado- pertenecen a la misma y única empresa. No es solo una cuestión de tarifas, sino de la trampa que han hecho«, ha acusado.
Muy cerca de los dos también se preparaba para partir Javier Gómez de Segura, amarrista en Getxo desde hace 24 años. «¡Claro que hay razones para el enfado y para protestar!», ha dicho. «Una subida del 40% es del todo abusiva, sobre todo si se tiene en cuenta que nuestros precios ya eran de partida superiores a los del resto de puertos. Ésta será una subida extra, porque no olvidemos -ha añadido- que ya estamos pagando más que Hondarribia, Ondárroa o cualquiera de los otros puertos de gestión del Gobierno vasco» (Getxo y Pasajes dependen de la Autoridad Portuaria).
Publicidad
«La de hoy ha sido nuestra primera movilización, pero no será la última», advierten los amarristas
En Getxo, las embarcaciones más sencillas pagan en la actualidad una tarifa de 160,72 euros al mes, 130,78 en concepto de amarre, a los que se suman otros 29,94 por gastos de mantenimiento. El precio total al año asciente a 1.928,63. Las embarcaciones de mayor envergadura llegan a aportar hasta 982,14 euros (799,16 en concepto de amarre y 182,98 por mantenimiento), lo que representa un desembolso total de 11.785,63 euros al año. «La de hoy ha sido la primera movilización, pero no será la última», ha advertido el portavoz de GKP, Joserra Orza.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión