Ver fotos
Bilbao sigue con los preparativos de Carnaval y elige los seis carteles finalistas
El avance de la sexta ola será fundamental para saber si este año se podrán celebrar las fiestas, después de que se hayan suspendido otras citas tradicionales como Santo Tomás o las cabalgatas de Navidad
Bilbao sigue adelante con su Carnaval, al menos, de momento. El Ayuntamiento continúa con la organización de este evento y hoy ha hecho públicos los ... seis carteles finalistas, por los que podrá votar el público a partir de mañana. Este hecho se podría entender como que la celebración es casi segura, aunque todavía queda camino por andar. Fuentes municipales señalan que todavía es «pronto» para hacer ninguna afirmación seria al respecto y que hay que ver cómo evoluciona la pandemia.
Publicidad
Será el coronavirus el que marque el futuro de esta fiesta con tanta tradición en la villa. En principio, se celebrarían del 24 de febrero al 1 de marzo, por lo que queda más de un mes para resolver todas las dudas y ver si, tal y como confirmó ayer la consejera, la sexta ola empieza a remitir. De momento, Osakidetza ha constatado un cambio de tendencia pero también es cierto que va ligado a la cantidad de pruebas que se hacen, que ahora son menos.
Asimismo, tal y como señalan desde el Consistorio, las actuales restricciones estarán «vigentes hasta el día 28», tal y como se decidió en el último LABI ante la explosión de contagios. Y de momento, se desconoce qué decisión va a tomar el comité de expertos del Gobierno vasco: si extenderlas o reducirlas. Con la curva desbocada en diciembre, el Ejecutivo de Urkullu pidió a los ayuntamientos que redujeran todos los actos públicos multitudinarios.
Y en Bilbao se lo tomaron al pie de la letra: se suspendió Santo Tomás casi in extremis y se anularon las cabalgatas de Olentzero y Reyes Magos, que se cambiaron por espectáculos musicales con aforo restringido en el Teatro Arriaga, algo que generó bastantes críticas al equipo de Gobierno de Juan Mari Aburto. En el último boletín facilitado por la Consejería de Salud el lunes, la villa registró 684 contagios, una cifra en descenso en los últimos cinco días. Aunque la incidencia continúa siendo alta: 6166,05. El 22 de diciembre se detectaron 791 nuevos casos y la tasa era de 1337,75, pero entonces la curva comenzaba a crecer de forma exponencial.
Publicidad
El Botxo tampoco disfrutó de su Carnaval el año pasado, cuando la Comisión anunció su cancelación a finales de enero para evitar concentraciones masivas de gente en la calle. Los iconos de esta celebración, los emblemáticos Farolín y Zarambolas fueron encarnados por última vez en febrero de 2020 por la creadora y humorista Ane Lindane y el gaitero y txistulari, Joselu Angulo.
A falta de mes y medio para que arranque la festividad de las carnestolendas, lo que pueden hacer los ciudadanos ya es votar por su cartel favorito para anunciarlo. Se presentaron 29 obras de las que seis han quedado finalistas: 'El disfraz es lo de menos', 'Koloreak eta itxurak', 'El disfraz de Puppy', 'Bajo la piel', 'Vuelta a los orígenes (azul bilbao)' y 'Euforia'. El plazo de la votación se extenderá desde este jueves hasta el día 27. Y se podrá hacer de manera presencial en el centro municipal de Abando (C/Barrainkua, 5) o de manera virtual a través de la página web del Ayuntamiento, así como de los medios de comunicación y sociales colaboradores.
Publicidad
Cartel ganador el día 28
La opinión de los vecinos tendrá un peso del 75% del final. El 25% restante es cosa del jurado, formado por la presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas y concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun; los concejales Asier Abaunza y Asier González; la directora artística de la Asociación de Comerciantes de BilbaoCentro, Olga Zulueta; el presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia, José Félix Ruiz; la directora de arte de la Agencia Ros, Rakel Casado; y representando al Grupo Radio Nervión, la periodista de Telebilbao, Irene Diaz. La decisión final se hará pública el día 28 y el autor se llevará 2.000 euros de premio.
En la selección de las obras finalistas «se ha tenido en cuenta tanto la calidad técnica en la ejecución, como la originalidad o el resultado creativo», señalan fuentes del consistorio. La seis propuestas finalistas son, además, de artistas vizcaínos, aunque participaron profesionales de Vitoria, Navarra, Barcelona, Valencia, Sevilla, Castellón, Palencia y León, entras procedencias.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión