Bizkaia ha registrado la noche más fría en lo que llevamos de invierno. Iker Salgado

Bizkaia tirita con temperaturas que apenas superan los cero grados

Bilbao se ha levantado con 1ºC, mientras que Balmaseda, Derio u Otxandio se han congelado con una media de -3,8

Sábado, 20 de enero 2024, 08:31

Preparen los abrigos, los gorros y los guantes porque los van a necesitar. Bizkaia ha amanecido este sábado tiritando por las bajas temperaturas. La provincia ... ha vivido la noche más gélida en lo que llevamos de invierno, y no es para menos. Una gran parte del territorio se ha levantado por debajo de los cero grados. En Balmaseda, los termómetros marcaban a las 6.30 horas los -4 grados; en Derio había -2,3 ºC y en Otxandio -5,2. Mientras, la estación meteorológica de Punta Galea registraba una temperatura inferior al grado y medio.

Publicidad

Respecto a las capitales, Bilbao es la ciudad que ha tenido las temperaturas más altas. Si podemos hablar de altas, claro. La localidad se ha levantado rozando el grado en positivo, mientras que en Donostia se han congelado con -1; en Vitoria con -5; en Mondragón había -3; en Pamplona -5; en Laguardia -4 y en Baiona, por último, -1 grados.

El aviso amarillo por temperaturas mínimas y heladas seguirá activo en Bizkaia al menos hasta las 10 horas, momento en el que se prevé que el mercurio comience a subir. El tiempo para este sábado será soleado y Euskalmet prevé que poco a poco la sensación de frío vaya remitiendo. El viento soplará flojo y se espera que las temperaturas suban un par de grados a lo largo del día hasta los 11 en el litoral y los 7 en el interior.

Mañana, más frío

Las predicciones son similares para este domingo. De hecho, el Departamento vasco de Seguridad ha informado que el aviso amarillo por frío se extenderá en Euskadi desde esta media noche hasta las 10 horas de mañana. Se esperan heladas de baja intensidad en las tres provincias y algo de niebla en el sur.

Publicidad

Las mínimas en Bilbao serán de tres grados y las máximas alcanzarán los 16. Predominará el ambiente soleado, aunque a última hora del día podría aumentar la nubosidad. Según las predicciones de Euskalmet, el viento soplará del sur y se irá intensificando con fuertes rachas en las zonas expuestas al caer el sol.

El frío dará por fin una pequeña tregua el lunes, cuando las temperaturas mínimas se situarán en los ocho grados en la capital vizcaína. El pronóstico de Euskalmet estima un aumento de la nubosidad e incluso lluvias débiles y dispersas en la zona del litoral, lo que llevará a un aumento de las temperaturas, especialmente las mínimas, desapareciendo el riesgo de heladas.

Publicidad

A mediados de semana: hasta 20 ºC

La llegada de una masa de aire más cálido con viento sur estabilizará el tiempo a mediados de la próxima semana. La unión de estos dos fenómenos meteorológicos favorecerá el ascenso progresivo de las temperaturas hasta alcanzar valores más propios de la primavera. Se espera llegar incluso hasta los 20 grados, 10 por encima de la media para esta época del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad