Bilbao impulsa la sustitución de 700 calderas de gasoil antes de 2028
El Ayuntamiento firma un convenio junto a diversos agentes del sector para disminuir el consumo residencial de gasóleo e incentivar combustibles «más sostenibles»
El Ayuntamiento de Bilbao ha firmado este miércoles un convenio con representantes de las asociaciones de fabricantes, instaladores y mantenedores de uso de calderas (AFONVI, ... AIMBI y AMICYF) y con el colegio de administradores de fincas de Bizkaia para reducir «antes de concluir el 2028» el uso de gasóleo C en los sistemas energéticos de las viviendas.
Publicidad
El principal objetivo del denominado 'Plan renove de las salas de calderas de gasóleo del municipio de Bilbao' no es otro que adelantarse a lo que marca la Ley Vasca de Sostenibilidad de 2019, la cual obliga a eliminar los hidrocarburos líquidos de las salas de calderas residenciales antes de 2030. El Consistorio estima que son «400 salas y 700 calderas» las que deberán cambiarse en la villa a lo largo de los próximos cuatro años. «La renovación de las mismas supondría un ahorro estimado de 600.000 toneladas de CO2 en la ciudad», ha adelantado Víctor Trimiño, director de Medio Ambiente del área de Sostenibilidad.
En pocas palabras, el convenio, que tiene un periodo de actuación de cuatro años, busca a través de la coordinación público-privada cambiar los combustibles contaminantes por otros más eficientes como el gas natural, las calderas de condensación, que tienen la posibilidad de quemar hidrógeno verde o biometano, las bombas de calor o los paneles solares. La propia Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, ha señalado que el propósito final es «mejorar la calidad del aire de Bilbao y luchar contra el cambio climático, un problema global que merece una respuesta también local».
Sin embargo, el Ayuntamiento no diseñará ningún paquete de ayudas nuevo para que las comunidades puedan promover el cambio de sus instalaciones. Lo que se hará, según ha reconocido Trimiño, es «sensibilizar a la población sobre la existencia de las que ya hay». Entre ellas, la Línea Verde, las subvenciones de Surbisa para aquellas obras que favorezcan la eficiencia energética o los programas con los que cuenta el Ente Vasco de la Energía.
Publicidad
Sinergias
El director de Medio Ambiente ha ensalzado la importancia de «colaborar y crear sinergias con los agentes privados», al ser ellos quienes «llevarán a cabo las reformas de las instalaciones». Según han reconocido, el último propósito de este convenio es constituir «un instrumento de gestión» de la colaboración entre empresas y la administración pública para avanzar hacia un modelo más eficiente. «En materia de ayudas el plan no incorpora nada nuevo, pero es importante canalizar y facilitar los trámites para que solicitar las subvenciones sea más sencillo», ha añadido el responsable.
El convenio se ha presentado en el marco de una jornada organizada por AFONVI en Azkuna Zentroa en la que, además de informar sobre las ventajas de sustituir las calderas de gasóleo C y explicar el proceso para llevar a cabo los trámites, se han dado a conocer casos de éxito realizados por diferentes empresas privadas del sector.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión