Bilbao dedicará 40 pisos a acoger a vecinos desahuciados
El servicio municipal de atención a residentes en riesgo de perder su casa atenderá también a personas que lleven solo dos años empadronadas
El Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha en 2013 el Servicio Municipal de Atención frente a desahucios al comprobar que se habían multiplicado los desalojos ... a familias que ya no podían afrontar el pago de la cuota hipotecaria y el alquiler por la merma de sus ingresos. Personal jurídico de la sociedad Viviendas Municipales, en colaboración con el área de Acción Social, pasó a hacerse cargo del servicio, desde el cual se orienta a las personas que están en riesgo de perder su vivienda habitual. Si ya no hay nada que hacer, se les tramita, a las que cumplen determinados requisitos, ayudas públicas o el acceso a un piso de alquiler social del Ayuntamiento, que cuenta con unas 4.200 viendas, de las cuales más de la mitad están en Otxarkoaga y en Txurdinaga.
Publicidad
El consejo de Viviendas Municipales aprobó en su última sesión un nuevo protocolo, con aportaciones de todos los grupos municipales. Por un lado, la reserva de viviendas para familias desahuciadas pasará a ser de al menos 40 unidades. El cupo era de 30, si bien el año pasado se adjudicaron 39 pisos a vecinos en esta situación, según explicó el concejal de Vivienda, Jon Bilbao. «Si hacen falta más, se pondrán a disposición del servicio sin problema», apuntó. En total, el 89% de las 128 familias que fueron atendidas el año pasado residían en alquiler. Fueron más de la mitad de las 240 que estuvieron implicadas en lanzamientos en Bilbao.
Mayores de 60 años
Otra de las novedades es que baja de tres a dos el tiempo mínimo de empadronamiento para ampliar el número de potenciales beneficiarios del servicio municipal. Los concejales también han acordado adaptar a la legislación vigente los supuestos en los que alguien que pierde su vivienda puede acceder a un piso municipal. A mayor vulnerabilidad, más prioridad tendrán: así, las familias numerosas, las monoparentales, aquellas con hijos menores, con miembros con una discapacidad de más del 33% o en situación de dependencia o enfermedad, víctimas de la violencia de género o mayores de 60 años, aunque vivan solos, podrán optar a uno de estos pisos. «El servicio atiende a todo el mundo, aunque no todos los usuarios cumplen los requisitos para ser derivados a un piso municipal», dijo Bilbao. Desde Viviendas Municipales también se reforzarán las gestiones para tramitar alquileres privados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión