Concentración en el Ayuntamiento de Bilbao por la víctima de violencia machista en Santutxu. Maika Salguero

«Por un futuro en el que ninguna mujer tenga que temer por su vida»

El lehendakari, la diputada de Bizkaia, el Parlamento, el alcalde de Bilbao, la directora de Emakunde y el Ararteko expresan su «más firme condena»

Jueves, 12 de septiembre 2024, 15:31

Los máximos representantes de la sociedad vasca expresaron ayer su más firme condena por este nuevo crimen machista y trasladaron su apoyo y solidaridad a los familiares de la víctima. El lehendakari, Imanol Pradales, se comprometió a «continuar trabajando, unidos y sin descanso, para erradicar la violencia de género y construir un futuro en el que ninguna mujer tenga que temer por su vida».

Publicidad

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, confesó su «indignación» y también el «hartazgo» de toda la ciudadanía frente a la violencia machista durante la concentración silenciosa convocada ayer a mediodía frente al Ayuntamiento de la villa.

Un «muro de contención»

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, declaró que «nuestra sociedad repele todo tipo de violencia y en especial la violencia contra las mujeres». La Diputación llamó a «combatir los abusos del machismo en todos los ámbitos» porque «la vida y la libertad de las mujeres no es discutible».

El Parlamento vasco, por su parte, advirtió de que «la violencia sexista es la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres» y pidió «planes integrales dotados de los recursos necesarios para lograr su definitiva desaparición».

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, por su parte, cree que «la violencia machista es un problema estructural» y que «el negacionismo no contribuye a algo que es muy evidente». Emakunde anima a «levantar un muro de contención» ante este grave problema.

Publicidad

Además de condenar este «atentado», el Ararteko pidió a los ciudadanos que «estén alerta frente a todas las formas de expresión del machismo» y proclamó «la imperiosa urgencia de lograr que los valores de la igualdad, dignidad y los derechos plenos de todas las mujeres sean la base obligada sobre la que construyamos todas nuestras relaciones humanas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad