Alea recogerá en noviembre en Eslovenia un premio europeo por los programas de aceleración desarrollados por el BCC. ainhoa gorriz
Asier Alea | Director de Desarrollo Global de Basque Culinary Center

«Para que Bilbao sea una ciudad viva debemos ser más permisivos con las molestias»

El artífice de la internacionalización de Bizkaia repite en Gipuzkoa la estrategia para «conectar Euskadi con el mundo»

Domingo, 17 de octubre 2021, 00:45

Un año después de su salida de la Diputación, el artífice de la internacionalización de Bizkaia repasa el estado de los proyectos en los que ... tomó parte activa mientras avanza en su estrategia como director de Desarrollo Global del Basque Culinary Center (BCC).

Publicidad

- Su salida de la Diputación y su fichaje por el BCC causaron cierta sorpresa. A punto de cumplirse un año de su llegada a San Sebastián, ¿qué balance hace?

- Fui a la Diputación para hacer cosas que conectaran Euskadi con el mundo, pensando en tres ámbitos, el de la energía, la movilidad y la gastronomía, siempre mirando al mundo y colaborando con grandes actores globales. Así llegaron los eventos, centros de innovación como la Torre Bizkaia o el de redes de Iberdrola... El BCC es una continuidad de todo eso. Es el mayor tractor del País Vasco en materia de talento global y tiene ese nivel de inquietud que yo buscaba.

- Habló de nuevos retos en su despedida, pero su estrategia en Gipuzkoa es una copia de la que desarrolló en Bizkaia.

- Sí, es igual, pero en un área concreta, el del 'food'.

- Su primer ensayo en ese ámbito también lo hizo aquí con los 50 Best.

- Sí, y de ahí ha salido 50 Next, una cocreación nuestra con la que vamos a tener reunidos en Bilbao a los talentos, científicos y cocineros que van a revolucionar la gastronomía en los próximos años. El BCC va a ser su 'partner' académico, quien haga la criba en busca de ese talento. A nivel de país, es bueno que se haga en Bilbao y en el Guggenheim, nuestra ópera de Sidney.

Publicidad

- Hablando del Guggenheim, ¿hay que hacerlo en Urdaibai sí o sí?

- Cuando un proyecto nace y funciona tiene todo el sentido que siga creciendo. Lo que no sabría decir es dónde y cuándo.

- BCC abrirá nueva sede en el barrio donostiarra de Gros, GOe, un espacio emprendedor, promovido por el Gobierno vasco y un consorcio de 60 empresas. ¿Ha sido cosa suya?

- Ha sido una bella coincidencia. El BCC ya tenía idea de hacer una evolución hacia el ámbito del emprendimiento y la investigación, y siempre he creído que en los ámbitos en los que podemos destacar debemos crear infraestructuras de conocimiento. El Basque tenía una visión que coincidía con la mía y he ayudado a cristalizarla.

Publicidad

- ¿GOe hubiera tenido sentido en Bilbao?

- Tiene sentido en varios sitios de Euskadi, porque vivimos en un país demasiado pequeño y entrelazado como para que exista el 'suma 0'. Lo que se hace en Donosti afecta positivamente en Bilbao o en Vitoria, y al revés. El GOe hubiera tenido sentido en Bilbao, sí, pero también en Donosti, la capital gastronómica de Euskadi, y podemos jugar a que siga siendo la capital donde nazca la gastronomía del futuro a nivel mundial.

- ¿Zorrozaurre hubiera sido un buen sitio?

- Todo lo que esté cerca de San Mamés es un buen sitio para tantas cosas... Zorrozaurre podría ser un buen lugar, pero el GOe nace donde tiene que nacer.

«Sólo el hecho de que se ponga en marcha en Bilbao es un éxito, pero habrá que ser exigentes»

centro de emprendimiento

«Militante» de la Torre Bizkaia

- Con la revolución que se sigue desarrollando en Gipuzkoa en materia gastronómica, ¿tendrá algo que decir la Torre Bizkaia en este ámbito, uno de los tres ejes en torno a los que girará?

Publicidad

- Sí, y me encantaría colaborar con la Torre, porque será uno de los grandes aeropuertos del emprendimiento del país. Yo voy a ser militante de la Torre.

- ¿Cómo valora la gestión del centro internacional de emprendimiento de Bizkaia, que registra ocho meses de retraso y una controvertida adjudicación, siendo uno de los proyectos que lleva su firma?

- Con impaciencia, aunque creo en justicia que hay que ser paciente con los proyectos transformadores. Antes de valorar algo hay que esperar a que lleve al menos un año de recorrido. Las críticas a la Torre me parecen demasiado tempranas. Creo que tendrá éxito, porque sólo el hecho de que exista un centro de emprendimiento en el corazón de Bilbao ya es un salto cualitativo brutal. Pero tenemos que ser exigentes.

Publicidad

- En materia de turismo Bilbao parece haber perdido tirón respecto a otras capitales del norte de España, que este verano han estado hasta la bandera. ¿Qué está pasando?

- Es muy pronto para juzgar lo que está ocurriendo en Bizkaia y en Bilbao. Hay que creérselo, y lo que hicimos en 2018 tenía mucho punto de arrojo. Si ahora hacemos una crítica demasiado negativa de un periodo en el tiempo todavía cercano, podemos hacer una profecía que se autocumple: 'porque estoy atrapado en un bache no me lo creo, no me atrevo'. Vamos a ver qué tenemos que hacer para seguir teniendo tirón.

«No puedo opinar del Nagusi, pero creo que la prueba del algodón se hace en el centro urbano»

nagusi intelligence center

- Como director de Turismo que fue, ¿qué propone?

- A nivel institucional, apostar por crear un distrito de innovación y talento en Zorrozaurre, como está haciendo el Ayuntamiento de Bilbao. Los bilbaínos, por su parte, deberían hacer una reflexión: si queremos una ciudad viva tenemos que ser más permisivos con las actividades lúdicas y culturales, aunque nos puedan suponer alguna incomodidad en el día a día.

Noticia Patrocinada

- El Nagusi Intelligence Center y su apertura en Urduliz en vez de en Zorrozaurre provocaron un desencuentro entre el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el diputado general, Unai Rementeria.

- No puedo opinar del Nagusi, pero creo que la prueba del algodón se hace en el centro urbano.

- ¿Digitalización? ¿Presencialidad? El fracaso de la última campaña de la renta ha avivado ese debate.

- ¿Qué voy a decir yo que intento innovar allá donde voy cuando alguien se atreve a hacer algo diferente? No sé por qué se tomó esa decisión con la renta, pero sé que quien está detrás es un profesional que podría estar en cualquier otro lugar y está ahí porque cree en lo que hace. Como Ainara Zelaia, Javier Larrañaga, Xabier Ochandiano, Asier Abaunza, Amaia Arregi... gente que encontré en la Diputación, de vocación pública, que siente lo que hace y con un nivel de excelencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad