Bilbao es la capital vasca que más crece en población en una Euskadi con más habitantes que nunca
La llegada de nuevos inmigrantes equilibra la baja natalidad y compensa la pérdida de vecinos que el País Vasco registró en la pandemia
En Euskadi viven más personas que nunca. El Instituto Vasco de Estadística ha actualizado el censo poblacional de la comunidad y revela que a 1 ... de enero de 2024 residían 2.208.007 ciudadanos. Son 11.262 más de los que se registraron doce meses antes. El crecimiento se produce por una causa clara: la llegada de nuevos inmigrantes. Mientras que las defunciones siguen superando el número de nacimientos (el saldo vegetativo restó 8.900 individuos), la migración supuso casi 21.000 personas más.
Publicidad
Esta última estadística de Eustat arroja luz en una comunidad que, al igual que otras tantas, está siendo azotada por una imponente crisis demográfica. La bajada de la natalidad –en Euskadi nacieron el pasado año 804 bebés menos que en 2021– y el progresivo envejecimiento de la población, sumado a la inseguridad que generó la pandemia, hizo que la población cayese. A las personas que fallecieron como consecuencia del covid se añadieron unas limitaciones sanitarias que aceleraron el regreso de muchos inmigrantes a sus países. El resultado fue que el País Vasco perdió 13.194 personas entre 2021 y 2022. Por suerte los datos se han revertido. Euskadi no sólo ha conseguido compensar la pérdida poblacional de aquel entonces, sino que la ha superado. Y con creces. Hay 21.490 personas más que hace dos años.
Como ya se ha adelantado, es la llegada de nuevos inmigrantes lo que estabiliza la balanza demográfica. Aunque con matices. Mientras que la población que viene de otros países ha crecido un 10% en doce meses hasta alcanzar los 298.422 individuos, los que provienen de otras provincias han caído en picado. Si en 2020 estaban censados 391.631 migrantes españoles, hoy la cifra se ha reducido hasta los 353.290.
Entre los tres territorios, Bizkaia es donde se ha producido el mayor crecimiento. La estadística de Eustat contabiliza 6.018 residentes más que en el último ejercicio, lo que hace que la cifra total ascienda hasta los 1.150.037 vecinos. La tendencia sigue así al alza después de varios años de descensos. Fue en enero del pasado año cuando Bizkaia ganó por primera vez habitantes después de tres años de decrecimiento. Al territorio más poblado de Euskadi le sigue Gipuzkoa, con un crecimiento poblacional de 2.949 personas y Álava, que registra un incremento de 2.295 residentes.
Publicidad
¿Y entre las capitales? Bilbao lidera la lista con 1.924 habitantes adicionales, aunque aún se mantiene lejos de alcanzar los niveles de 2009, año en el que se contabilizaron más de 355.000 vecinos, la cifra más alta desde que existen registros. Ahora, según los datos oficiales, en la ciudad hay algo más de 344.408 vecinos. A la capital vizcaína le siguen Vitoria (+1.874 residentes) y San Sebastián (+251). Pero las grandes localidades no son las únicas que crecen. En Euskadi hay 166 pueblos que siguen la misma tendencia. Más allá de las capitales, Barakaldo es el municipio que encabeza la lista con 768 residentes más. Por detrás están Irún, Sestao y Mondragón.
Todavía así, no todo son buenas noticias. Hay pueblos que no logran frenar su descenso demográfico. Uno de ellos es Getxo, que sigue perdiendo fuelle, aunque a una velocidad más moderada. La octava localidad más rica de España es la que mayor decrecimiento ha registrado en Bizkaia. La carestía de la vivienda, con alquileres que superan los 910 euros de media, ha obligado a muchos jóvenes a desplazarse a municipios colindantes, y más asequibles, para poder independizarse. En 2004, Getxo contaba con 80.162 empadronados; en 2014, 78.694 y este ejercicio 75.306. Pese a los esfuerzos de la administración por ofrecer ayudas para la emancipación juvenil, otra de las razones que ha llevado al declive es que se ha tardado bastante tiempo en aprobar su nuevo PGOU, un plan que ya se encuentra en la última fase de tramitación y que reservará dos de cada tres nuevas construcciones a VPO.
Publicidad
Expansión comarcal
Eustat analiza los datos de un año para otro, pero también estudia las variaciones a más largo plazo. Entre 2004 y 2024, Getxo, Portugalete, Basauri y Sestao –todas pertenecientes al área metropolitana de Bilbao– fueron las localidades que más población perdieron, frente a Leioa y Etxebarri que registraron incrementos de más de 4.000 residentes durante el mismo periodo.
Si analizamos los datos por comarcas vizcaínas en las dos últimas décadas, la de Plentzia-Mungia ha sido la que más habitantes ha ganado. Los pueblos que conforman este área territorial –entre ellos están Plentzia, Gorliz, Urduliz, Barrika o Lemoiz– han aumentado su censo en 12.326 vecinos. Lo cierto es que son localidades que llevan años en plena expansión. La cercanía con Bilbao, el servicio de metro y el acceso a las playas, sumado a que el parque residencial es más asequible que en la capital vizcaína, hace que muchos ciudadanos decidan hacer las maletas e irse a estos pueblos. Este crecimiento generalizado se apoya, a su vez, en la expansión del parque inmobiliario de la zona. En Urduliz, por ejemplo, el número de viviendas ha crecido un 37% en los últimos años. Las residencias familiares han pasado de sumar 1.859 pisos en 2015 a 2.542 en 2023.
Publicidad
Por otro lado, el Gran Bilbao apenas ha crecido un 0,44% en los últimos veinte años. Aunque desde 2004 ha sumado en 3.781 vecinos, la comarca está lejos de alcanzar las cifras prepandémicas. En 2020 el área metropolitana de Bilbao superó los 863.000 habitantes frente a los poco más de 860.000 que se cuentan a 1 de enero de 2024. El cierre de fronteras y las limitaciones horarias provocaron un cambio de mentalidad en muchos ciudadanos que prefirieron mudarse a localidades más cercanas a entornos naturales. A esto hay que sumar que la comarca concentra los municipios más grandes y con los precios residenciales más caros.
En cualquier caso, todo parece que la evolución va a ser positiva. Sobre todo porque es precisamente esta zona territorial la que más ha incrementado su población en el último año (+4.480).
La edad media de la población de Bizkaia supera los 46 años
El aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad han elevado la edad media de Euskadi a los 45,9 años. Son casi dos más de lo que se registra en la media española y cuatro por encima de lo que se contabilizó en la comunidad autónoma vasca hace cuatro años. La crisis demográfica se acentúa sobre todo en Bizkaia, donde la edad media supera los 46 años. Es la más elevada de todo el País Vasco. Los porcentajes también se disparan si se atienden edades más avanzadas. Mientras que en 2004 había un 1,8% de individuos con 85 años o más, ahora esta franja de edad representa el 4,1% de la población.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión