Ambiente en la piscina olímpica de Artxanda, en la que ha habido hinchables. Maika Salguero

Bilbao se tira de cabeza a las piscinas municipales el primer día de temporada

El buen tiempo llena de bañistas las instalaciones exteriores de Artxanda, Txurdinaga y Errekalde

Sábado, 10 de junio 2023, 17:13

El inicio del verano es un momento más difuso de lo que pudiera parecerse. Oficialmente empieza el próximo 21 de junio, miércoles, pero, visto el tiempo que ha hecho estos días, para muchos ha llegado ya, y de largo. Para las piscinas exteriores de los polideportivos de Artxanda, Txurdinaga y Errekalde, ha comenzado este sábado, 10 de junio, día oficial de la apertura de temporada. Y a lo grande.

Publicidad

Y eso que las previsiones meteorológicas auguraban un pinchazo en el primer día. La jornada de ayer se había cerrado con cielos grises y lluvia, y los mapas del tiempo invitaban más bien a quedarse en casa. Para hoy se preveían chubascos e incluso tormentas a partir de las 11 de la mañana, atraídas por las altas temperaturas. El calor llegó, las nubes también, pero el agua no. La del cielo, porque la de las piscinas fue disfrutada por cientos de bañistas.

«Nos fiamos más de lo que vemos por la ventana que en la meteo del móvil», decía en el funicular de Artxanda la joven Andrea Dueso, que subía con dos amigas para darse «el primer chapuzón del verano. Que tengo ganas, con este calor tan pegajoso». El que ha imperado estos días y el del propio funicular, que viajaba repleto de gente. Unos usuarios que se dividían en dos grupos perfectamente distinguibles: por un lado, los turistas que iban al mirador, entre los que ayer llamaba la atención el gran número de portugueses e italianos, con sus cámaras de fotos y planos de Bilbao en la mano. Por otro, los que subían a las piscinas, con sus complementos de bañista, con sus chanclas y mochilas de las que asomaban toallas. Arriba, cada grupo tomaba una dirección, sin mezclarse, turistas a la izquierda, al mirador; bañistas a la derecha, a las piscinas.

Ambiente de pleno verano

Mucha gente también había subido en coche y encontrar aparcamiento ha empezado a complicarse hacia el mediodía, cuando el paso de usuarios por la entrada del polideportivo se ha vuelto continuo. Dentro, el ambiente era el de un día típico de pleno verano, fundamentalmente familiar y con pinta de llegar al lleno. Nada mal, si se tiene en cuenta, como han explicado desde Bilbao Kirolak, El aforo «del Solárium es de 1.039 personas, y el de las propias piscinas de 671 personas, esto es, 526 para la piscina olímpica, 79 para la infantil y 66 para la de chapoteo», la de los peques, que daban buen uso de ella.

El ambiente era el de un día típico de pleno verano, con la zona de solarium repleta de grupos, sobre todo familiares, con niñas y niños por todas partes. Buena parte hacían cola para disfrutar de los hinchables recién instalados. Sobre todo del que parecía una especie de barco pirata, que hasta tenía tres cañones por banda y todo. Hacia allí se dirigía rodeando la piscina olímpica Harkaitz, de ocho años, prácticamente arrastrando a su ama, Irune Larrondo. «Planeamos subir desde que nos enteramos de que las piscinas se abrían hoy», explicaba, mientras trataba de contener a su hijo, dispuesto para el abordaje. «Sí que había visto que iba a hacer mal tiempo, y por eso pensé que igual no subía tanta gente. Pero nos hemos arriesgado y hemos acertado», porque «no ha caído ni una gota y en un día como el que ha salido, con este calor, se está muy bien. Pero bueno, se ve que todo el mundo ha hecho lo mismo».

Publicidad

La mayoría de los usuarios consultados eran habituales, «de venir todos los años. Y antes, cuando vivíamos allí, a la piscina de Txurdinaga», comentaba Javier Ostiz, con su hija, Alba, de cuatro años. Subimos nosotros dos «mientras mi pareja trabaja en casa. Es una opción muy buena. Con el funicular estás a dos pasos de casa, ella puede estar con un proyecto de ingeniería que tiene tranquilamente, y luego bajamos a comer. Para nosotros es mucho mejor que la playa, estamos a 15 minutos de casa».

Hasta el 10 de septiembre, estas instalaciones exteriores de Artxanda, así como las de Txurdinaga y Errekalde, abrirán todos los días, excepto el viernes 25 de agosto, día grande de Aste Nagusia. Durante los meses de junio, julio y agosto el horario será de lunes a domingo de 10.00 horas a 21.00 horas y en septiembre, hasta las 20.00 horas.

Publicidad

Además y como parte de la campaña estival, desde ayer también y hasta el 31 de agosto las piscinas cubiertas de San Inazio y Zorrotza abrirás sus puertas como espacios de ocio acuáticos. En este caso, en junio los horarios serán de 7.15 a 22.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 21.00 horas los sábados y los domingos; en julio y agosto de lunes a domingo de 10.00 a 21.00 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad