«Nos ayuda que viajar se ha convertido en una necesidad»
Las firmas minoristas se congratulan de haber salido reforzados tras la pandemia, «aunque siempre se escucha la coletilla de que tenemos los días contados»
Tantearon durante la pandemia la posibilidad de impulsar una asociación de agencias de viajes vizcaína, proyecto que han convertido ahora en realidad. La presidirá Karmelo ... Márquez, que defenderá la promoción de las agencias minoristas. «Queremos obtener más visibilidad de cara a las instituciones y disponer de una especie de marca y un sello de calidad».
Publicidad
- ¿Cuántas agencias hay en estos momentos en Bizkaia?
- 60, más o menos. En principio, estamos las independientes.
- ¿Por qué precisamente ahora la constitución de esta entidad?
- A raíz de la pandemia vimos una necesidad porque no nos consideraban ni turismo ni comercio. Así que decidimos agruparnos y sacar adelante este proyecto.
- ¿Le han visto las orejas al lobo?
- No.
- ¿Las agencias tienen los días contados?
- Eso se lleva diciendo desde hace muchísimos años. Es una coletilla que está ahí y no cesa, aunque al final cada agencia tiene su propia clientela. Lógicamente, no abrimos las oficinas para perder dinero. Gracias a los clientes subsistimos y seguimos prácticamente todas. Alguna habrá caído, pero han abierto otras.
- ¿Tienen capacidad de resiliencia?
- Por supuesto. Mucha.
- ¿Qué tipo de clientes acuden ahora a las oficinas físicas?
- Todo tipo de personas. Los mayores de 60 años suponen una importante representación al disponer de una mayor capacidad económica. Tienen otra visión, pero también entran jóvenes.
Publicidad
- Cada vez menos, ¿no?
- Al final, hay negocio tanto 'online' como 'off line'. El sector está muy repartido.
- La mayoría navega en internet para comprar billetes de avión y contratar hoteles.
- Nosotros garantizamos, sobre todo, ofrecer una persona detrás del teléfono o atenderles fisicamente para solucionar cualquier problema. Durante la pandemia los clientes que reservaron a través de agencias 'online' no lo tuvieron tan fácil.
- Viajar es un lujo hoy en día.
- Creo que es una necesidad. Y, dependiendo de cada persona, puede ser un lujo.
«La gente repara en los precios que hubo en pandemia pero no se acuerda de lo que ya pagaba en 2019»
«Todo sube»
- Los precios se han disparado. Están por las nubes.
- Sí, bueno, el mercado está como está. Todo sube. Los alimentos se encarecen y eso implica incrementos generalizados. Pese a todo, seguimos trabajando bien. Por eso estamos al pie del cañón.
Publicidad
- ¿Por qué las tarifas están más altas que nunca?
- Las compañías aéreas son el motivo principal. Los viajes se han encarecido tanto por los carburantes. Sí que es verdad que durante el virus hubo precios muy bajos para sacar adelante los hoteles y mucha gente se quedó con aquellas tarifas. Pero no se acuerda de lo que pagaba en 2019.
- ¿Se están resarciendo de las consecuencias de la pandemia?
- En absoluto. Al ser minoristas, los precios nos vienen dados desde los touroperadores. Nosotros los ofertamos tal cual.
- Tras el covid, ¿la gente quiere viajar a cualquier sitio?
Publicidad
- Sí, casi da lo mismo dónde. Mucha gente lo ve como una necesidad.
- Los viajes acaparan gran parte del gasto familiar dedicado al ocio.
- Cada vez se aprecia más esta tendencia.
- ¿Qué destinos se están imponiendo?
- Canarias y el Caribe son lugares que siempre han estado ahí y siguen marcando tendencia en estos tiempos. Estados Unidos y Asia, desde la apertura de sus fronteras, tiran muy fuerte.
- ¿Qué países asiáticos?
Publicidad
- Japón y Tailandia.
- Lugares muy caros.
- Sí. Los precios, en el caso de Japón, son muy elevados. Un paquete de 10 días no baja de los 3.000 euros. Hay formas de rebajar el coste si se opta por la compra de pases para viajar allí en los trenes.
- ¿El cliente mira mucho las ofertas?
- Depende de quién. Algunos usuarios saben perfectamente lo que quieren para un destino y unas fechas determinadas. Como ya se trastea tanto en internet, vienen un poco curtidos.
Noticia Patrocinada
- ¿Les llegan muy aprendidos?
- Se nota mucho, cada vez más.
- ¿Qué destinos están por llegar y dar la sorpresa el próximo año?
- Había lugares que tenían toda la pinta de que se iban a imponer más, como Australia, Indonesia y los safaris africanos, pero se han frenado un poco por la escalada bélica que estamos viviendo.
«Muchos clientes siguen prefiriendo la seguridad que ofrecen las oficinas físicas»
«Todo nos afecta»
- ¿Las tensiones inflacionistas suponen una grave amenaza?
- Evidentemente. A nosotros nos afecta todo, ya sea la erupción de un volcán, un terremoto o un conflicto armado.
- ¿El cliente se decanta más por viajes largos o cortos?
Publicidad
- Hay gente que hace varios viajes al año. Lo mismo te piden la clásica escapada urbana de tres o cuatros días que cruceros. Hay un poco de todo. Es muy variado. Pero todos miran el bolsillo. No queda otra alternativa.
- ¿Cómo encaran el futuro?
- Queremos impulsar un sello de calidad y evitar también el intrusismo para generar confianza. Las agencias que hemos permanecido después de la pandemia estamos más en pie que los grupos grandes. Hemos peleado de otra manera. Las mayoristas se han debilitado más.
Publicidad
- ¿Cuál es su destino favorito?
- La costa oeste de EE UU me parece un destinazo. Pase 15 días en Los Ángeles, Las Vegas, San Francisco, hice la ruta del Gran Cañón... Me salió por dos mil y pico euros. Ah, y también Islandia. Volvería ahora mismo. Tiene paisajes irrepetibles.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión