El Ararteko insiste en que Bilbao «controle el ruido» del ocio nocturno
Exige en el Parlamento que los ayuntamientos «cumplan la norma» y la plataforma '7 ordu lo' anuncia un informe de las zonas más afectadas
Los vecinos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián que llevan meses alzando la voz contra el ruido generado por el ocio nocturno cuentan con un ... importante aliado. La Defensoría del Pueblo del País Vasco se ha puesto de lado de la plataforma vecinal '7 ordu lo/7 horas de descanso' y pide a los ayuntamientos que tomen cartas en el asunto. El Ararteko no es ajeno a este problema que afecta cada año a más población y recuerda a los alcaldes que «continúa insistiendo en la obligación de que las administraciones públicas competentes garanticen, de forma adecuada, el control del ruido proveniente de actividades ruidosas o de cualquier otro foco de ruido».
Publicidad
5 localidades
están bajo la lupa por el ruido nocturno y las quejas: las capitales vascas, Barakaldo y Durango.
Manuel Lezertua lanzó esta advertencia en el Parlamento vasco, en la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia, durante la presentación del informe anual de la oficina que dirige. Su equipo, dijo, continúa «siendo testigo de innumerables cruzadas ciudadanas para reconocer el inviolable derecho al descanso en sus hogares». Acto seguido hizo mención especial y directa a la plataforma, en la que también están incluidos residentes de Barakaldo y Durango, con la que recientemente había mantenido una reunión.
Portavoces de la plataforma '7 ordu lo' apuntan que llamaron a la puerta del Defensor después de largos meses en los que, tras intentar hablar con las administraciones públicas y pedir comparecencia en la Cámara vasca, no habían obtenido respuestas. No querían que el tema se enquistase, por lo que recurrieron a esta vía, sabedores de que su posicionamiento -solo a través de recomendaciones- tiene «mucho peso».
Mejorar la eficacia
Mientras las nuevas corporaciones locales salidas de las urnas del 28-M van poco a poco asentándose, el Ararteko anuncia que «permanecerá vigilante también durante este año e instará a las nuevas administraciones locales a mejorar la eficacia en su indispensable acción contra el ruido». E insiste: «indudablemente, la función pública establece la exigencia del cumplimiento de la normativa sobre control del ruido dirigida a garantizar los objetivos de calidad acústica legalmente exigibles».
Publicidad
Desde la plataforma vecinal se muestran «agradecidos» por la respuesta y el respaldo recibido por parte del Defensor del Pueblo, que en sus últimos balances anuales ya viene subrayando el incremento de quejas por ruidos, una situación que parece haberse acentuado tras la crisis sanitaria. Es evidente que la gente sale más en la etapa postcovid.
«Continuamos siendo testigos de innumerables cruzadas ciudadanas para reconocer el inviolable derecho al descanso»
«Nos han hecho sentir como en casa», dicen los miembros de '7 ordu lo'. Y ahora centrarán los esfuerzos en elaborar un mapa con los focos de ruidos detectados. La idea es que cada localidad que integra la plataforma se centre en analizar sus calles, para luego agrupar todos en un único documento que presentarán al defensor vasco. No obstante, los primeros trabajos no arrancarán hasta este mes, coincidiendo también con el arranque de las diferentes fiestas patronales,
Publicidad
En el caso de Vitoria, el Ayuntamiento ya cuenta con estos datos. Cuchillería, Zapatería y Portal del Rey son las zonas «más ruidosas». Precisamente, en ellas el Ayuntamiento destinará 800.000 euros para 'blindar' los pisos contra el ruido generado en la calle. Aunque para la plataforma no son los únicos focos. Bilbao también prepara un mapa de ruidos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión