El apeadero 'fantasma' de Amorebieta será la cochera
La pendiente del viaducto de Zaratamo «no permite» que los trenes permanezcan allí un tiempo «prolongado»
Octavio Igea
Lunes, 13 de marzo 2023, 01:11
El viaducto que llevará el TAV de Zaratamo a Basauri se ejecutó durante la primera década del siglo –el próximo abril se cumplen diez años ... del final de las obras–. Fue diseñado con una ligera pendiente para que el tren afronte desde allí la larga bajada hasta la estación de Abando. Todo correcto desde el punto de vista arquitectónico salvo en el caso de que el puente se utilice como punto de estacionamiento de unidades. Una opción impensable antaño pero real ahora.
Publicidad
Según advierten los técnicos de Adif en sus informes preliminares, el viaducto tiene una pendiente del 1,5 por mil. Prácticamente imperceptible para el ojo humano pero al límite de lo que puede tolerar una locomotora de alta velocidad, sobre todo cuando la encara en sentido ascendente. Tal es la rasante que los expertos aseguran que el puente «no permite el estacionamiento prolongado de trenes». Dicho de otro modo, el TAV tendrá que llegar, coger o dejar a los viajeros y reemprender la marcha de inmediato. No hay freno de mano que aguante mucho rato.
La situación va a obligar a habilitar una cochera de emergencia a 8 kilómetros, en Amorebieta. El diseño original de la 'Y' vasca ya contempla allí una estación 'fantasma' conocida en el argot ferroviario como Paet (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes). Existe otra en la localidad guipuzcoana de Ezkio-Itsaso. Su función principal es la de ofrecer una zona de apartadero para que los convoyes que avancen a menor velocidad puedan ser adelantados por los que van más rápido.
El nuevo escenario obligará a hacer reformas en el Paet de Amorebieta, que ya está terminado, para eliminar un andén «técnico» y adaptar sus condiciones, e inclinación. Un tren tendrá que poder permanecer allí durante varias horas y no solo unos instantes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión