Urkaregi (EH Bildu): «Uno de cada cuatro muertos vascos en la segunda ola está en las residencias de Bizkaia»
Amaya Fernández (PP) carga contra la Torre Bizkaia, «una suculenta operación inmobiliaria que no atrae empresas»
Arantza Urkaregi, portavoz de EH Bildu, mostró hoy «nuestra solidaridad y apoyo a las personas que han perdido a alguien cercano a lo largo de esta pandemia» y reconoció que «las prioridades han cambiado y asuntos antes olvidados han cobrado relevancia en nuestro día a día. Esta pandemia nos ha mostrado la cara más cruda y las debilidades de la actual Bizkaia en medio de una situación que podemos considerar que ha sido un shock. Esta pandemia ha acelerado las diferentes crisis con las que convivíamos, la socioeconómica, la ecológica, la de los cuidados, la del modelo de gobernanza», ejemplificó. A su juicio, «una sociedad que se basa en la precariedad, la temporalidad y en la subcontratación no está preparada para hacer frente a lo que hemos vivido. A Bizkaia se le han visto las costuras«. Citó, en ese sentido, a los trabajadores sin contrato o quienes no pueden faltar para cuidar a una familiar porque tienen un contrato temporal.
Publicidad
Urkaregi aludió a un dato en particular. «Que de cada cuatro personas fallecidas por la Covid-19, en esta segunda ola, una haya fallecido en residencias de mayores de Bizkaia, nos debería llevar a una profunda reflexión sobre las carencias que tenemos como sociedad. No se puede decir, como ha dicho, que su modelo de residencias ha resistido al virus«, valoró. También criticó
«Hemos visto cómo los ayuntamientos han tenido que ir tomando decisiones de manera autónoma para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19. Hemos visto a ayuntamientos de las zonas de costa desbordados para planificar el verano y la gestión de las playas; otros que, antes de que desde Eudel se diese algún paso, ya habían puesto instalaciones municipales al servicio de la comunidad educativa«. recordó.
Podemos
Eneritz de Madariaga, portavoz de Podemos, comenzó su intervención recordando a los dos trabajadores muertos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, «Joaquín Beltrán y Alberto Soraluze, a los fallecidos del covid y los hospitalizados y al medio centenar de trabajadores muertos en accidentes laborales en lo que va de año». También «a los que luchan, a los que nos han cuidado tanto y tan bien, personas con salarios precarios y que han sacado adelante el territorio, como las trabajadoras de las residencias que son mujeres y no es casualidad». «Estoy orgullosa de la labor de Bizkaia, pero no tanto de su gobierno. Ustedes no han estado a la altura, recurren al 'yo solo' propio de los niños pequeños. Hoy nos trae nada nuevo. Etxetic, y un centro intergeneracional. Nada nuevo», aseguró.
La juntera de Podemos consideró que «no han funcionado bien los controles en las residencias» y que «ha habido falta de implicación en los cuidados a domicilio». A su juicio, «han abandonado a su suerte a los cetros de día y han mercadeado con la prestación de cuidados. El diputado general ha desaparecido cuando el territorio estaba pasando uno de sus perores momentos. La opacidad ha quedado para los anales de la historia. Todo el mundo sabe que para usted prima el marketing a la responsabilidad. No ha incorporado ni una medida de la oposición. Sigue con su yo solo», aseveró en un discurso muy duro. Luego recvlamó «que se sume a las medidas feministas porque el desempleo, la violencia y la pobreza afectan más» a las mujeres. «Habla de riesgo compartido pero no ha renunciado a ninguno de sus proyectos», apuntó. «De los 14.000 nuevos parados, el 68% viene del sector servicios, ese turismo donde han puesto todo el peso. Hemos perdido el 22% de nuesta industria desde la crisis de 2008», apuntó. «Juró su cargo ante un roble. ¿Quiere que sea el último? Quiere reforestar pero con especies ajenas como el pino, que luego sufre la banda marrón».
Publicidad
Partido Popular
La portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales, Amaya Fernández, ha criticado «la autocomplacencia» que aprecian en el discurso del diputado general y ha declarado que «no comparto su afirmación de que en marzo las cosas iban muy bien. No partimos de la mejor situación posible. Hace años que Bizkaia perdió su tren del liderazgo. Hay debilidades previas que la pandemia solo ha agudizado. Pérdida de industria o municipios como Sestao, Balmaseda y Santurtzi con un paro mayor al 18%, al que se está acercando Bilbao con un 17%». «Cuánto daño ha hecho a Bizkaia tanta autocomplacencia», aseguró. En ese sentido, reclamó «una bajada de impuestos porque Hacienda no ha perdonado un euro a las pymes y autónomos, sólo les ha retrasado los pagos».
La juntera popular arremetió contra «la torre de Babel de la Diputación, una suculenta operación inmobiliaria y un frustrado plan de atracción de empresas internacionales. Ahora una empresa local sale al rescate para salvar el proyecto estrella que quieren mantener a cualquier coste. Tienen que hacerlo porque se comprometieron con un fondo americano que compró la torre por 100 millones, aunque lleve su logo arriba. Es fácil traer eventos cuando la Diputación paga pero cuando son otros los que tienen que invertir, no lo es. Todo apunta a que se va a consumar un gran fracaso».
Publicidad
Fernández hizo un homenaje a «todos los que han luchado contra la pandemia. Aquí está el reconocimiento de mi grupo por su valor. Nunca tantos debimos tanto a tan pocos. En nuestro ADN está la solidaridad y ellos son nuestra mejor versión».
PSE
Ekain Rico, portavoz del PSE en Juntas, dejaba hoy su puesto de juntero para asumir su misión como parlamentario vasco. Después de agradecer a sus compañeros el trabajo y considerarlo «un honor», defendió que «necesitamos que todos los esfuerzos de quienes hoy nos sentamos aquí y en el resto de instituciones se centren en las soluciones y no en generar más problemas o debates artificiales».
Publicidad
«La pandemia no ha sido un problema que afecte exclusivamente a esta Diputación, sino a todos nuestros municipios, Territorios Históricos, provincias, Comunidades Autónomas, España, Europa y el mundo. Hemos tenido que adoptar decisiones complejas e incluso dramáticas, por la urgencia de los tiempos, por la penuria de los recursos, por la excepcionalidad y la ausencia de precedentes de la crisis y su tamaño descomunal. Por lo tanto, es evidente, como he dicho, que todos hemos tenido aciertos, pero también hemos cometido errores. Y de la misma manera que la ciudadanía no entendería que nos obcecáramos desde los gobiernos en persistir en los errores, estoy seguro de que la ciudadanía no entenderá a quienes, desde la oposición, pretendan dedicarse en este tiempo a criticar, en unas instituciones, lo que en otras han hecho sus propios partidos políticos«. Como objetivos, habló de empleo y de evitar la exclusión. En ese sentido, avanzó »un plan de choque contra la crisis, activando así en Bizkaia un escudo de protección para las personas en situación de vulnerabilidad social y parados, que contempla actuaciones de reconstrucción y mantenimiento del tejido económico y laboral de Bizkaia, de forma complementaria y coordinada con otras instituciones«.
PNV
El nuevo portavoz, Jesús Lekerikabeaskoa, hizo su discurso íntegramente en euskera, algo que no había sucedido con anterioridad. Todos lo grupos suelen alternar las dos lenguas oficiales. Se la circunstancia, además, de que hoy no hay servicio de traducción en las Juntas Generales ya que sus retransmisiones por streaming carecen de esa posibilidad, a diferencia de otras cámaras, como el Parlamento vasco. «No olvidaremos este año 2020», apuntó antes de recordar «a todos los que han sufrido y están sufriendo» la pandemia. Luego, en la misma línea de Ekain Rico, señaló a la oposición y criticó las quejas en este momento como «absolutamente inapropiadas y partidistas» e hizo un simil con quienes comentan qué hacer en las regatas «con los pies secos, en tierra». Dudó de aquel clásico escuchado en el confinamiento de que «íbamos a salir mejores» después de «ver lo que se dice aquí«.
Publicidad
Sobre las residencias criticó que la oposición mantenga que «el coronavirus sí sabe de residencias públicas y privadas» y consideró que «decir eso no es justo. Con declaraciones como esa, se traspasan líneas rojas». Destacó que «desde el 20 de septiembre se han hecho 12678 pruebas PCR entre trabajadores y usaurios« y calculó que »se repartieron más de un millón de EPIs en la primera oleada«.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión