El alumbrado público y los edificios municipales de Bilbao funcionarán con energía verde
El Ayuntamiento exige por primera vez que se suministre electricidad «100% renovable» en el nuevo contrato, a licitación por 27 millones
Solo la energía verde alumbrará Bilbao. Al menos en lo que a sus farolas y todas las necesidades de los edificios municipales se refiere. Así ... lo ha decidido el Ayuntamiento que, por primera vez, exigirá que el suministro que abastezca a estas instalaciones proceda de fuentes «100% renovables». Se suma así a los cientos de ayuntamientos, entre ellos los de Madrid y Barcelona, que apuestan solo por la electricidad limpia para garantizar el servicio a su ciudadanía. Este es una de las grandes novedades de los requisitos del nuevo concurso público para la contratación durante los próximos dos años -que no podrán prorrogarse más de otros dos- de la empresa que debe abastecer energéticamente a la institución local, que tiene un precio de licitación conjunto de casi 27 millones de euros, sin incluir el IVA, lo que sumaría otros cinco millones y medio a la factura final.
Publicidad
El consumo de estas instalaciones, que el Teatro Arriaga y Mercabilbao, es de 67 millones de kilovatios por hora
El contrato es millonario porque la energía necesaria para iluminar Bilbao a diario también es descomunal. Según refleja el pliego de condiciones, el cálculo del consumo medio anual de todas las instalaciones municipales ronda los 67,4 millones de kilovatios por hora. No en vano, no se trata solo de garantizar el suministro a todas las farolas de la ciudad, sino, por ejemplo, de encender el propio Teatro Arriaga y Azkuna Zentroa, garantizar el servicio sin interrupciones del funicular de Artxanda o que Mercabilbao nunca sufra un apagón. Eso, sin olvidar el funcionamiento diario del edificio consistorial y de todos los que incorporan servicios municipales como polideportivos, centros de distrito, colegios, o incluso las instalaciones de los bomberos y la Policía Municipal. O que siempre estén en marcha los servicios que garantizan el abastecimiento de agua a los hogares.
Tras la firma del contrato, la gestión energética de las instalaciones correrá a cargo de la adjudicataria, que deberá presentar anualmente planes para optimizar al máximo los consumos y buscar las ofertas más económicas garantizando la mejor calidad-precio. También velará para evitar los cortes de suministro y, en caso de hacerse necesarios, a comunicar al Ayuntamiento con la suficiente antelación los que estén planificados por motivos de conservación o mejora de la red. Y se compromete a que la distribuidora proporciona todos los equipos de media para garantizar su control.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión