La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Vigilantes en una zona de concentración de jóvenes. l. a. g.

«En un año hemos acompañado a más de 1.000 personas»

El temor de dos chicas en las fiestas llevó a Protección Civil de Erandio a poner en marcha el servicio 'No vuelvas solo a casa'

alba cárcamo

Domingo, 12 de junio 2022, 02:18

El pasado verano, en las fiestas de Astrabudua, dos «niñas» se acercaron por la noche a los voluntarios de Protección Civil de Erandio porque las ... seguía un chico y les pidieron que las acompañaran a sus domicilios. Fue el germen de 'No vuelvas solo a casa', la iniciativa puesta en marcha «de manera coordinada» con el Ayuntamiento -que les ha formado en materia de violencia de género- y que se ha materializado en más de un millar de acompañamientos. Está dirigido a cualquier vecino de la localidad, pero, reconoce Sofía Beldarrain, responsable del grupo, «la mayoría son chicas jóvenes».

Publicidad

Escoltan a «entre 12 y 20 personas» cada fin de semana, y reforzarán su presencia en las diferentes fiestas de un municipio «muy grande, con zonas rurales dispersas y polígonos industriales». Precisamente por la orografía de la localidad, aunque el grueso de los servicios los presten «a pie», en ocasiones trasladan a la personas que necesita ayuda en los vehículos. «Por una sola agresión que hayamos impedido me daría por satisfecha, pero hemos impedido varias», asegura la voluntaria, que precisa que, «como vamos con uniforme, coaccionamos bastante, y el acosador al vernos se va».

Paradas a demanda

En las fiestas de este año, a raíz del nuevo protocolo contra las agresiones sexistas puesto en marcha por el Consistorio, instalarán «una carpa» que funcionará como «punto de encuentro» para las personas que necesiten acompañamiento. Se mueven por la zonas de ocio «a la hora de cierre de los bares», pero casi todas las salidas son a través de «llamadas». «Hay gente que te dice que coge el metro en Indautxu y que en 10 minutos llega a Erandio. Le esperas en la parada, le acompañas a casa y no te vas hasta que se asoma por la ventana y te dice que está bien», detalla Beldarrain, a quien llaman «algunos aitas para preguntarnos cómo funcionamos».

Este no es el único servicio que opera durante todo el año para minimizar el riesgo de agresiones. Bizkaibus y Bilbobus disponen desde el año 2018 de paradas a demanda en horario nocturno. En las líneas de la Diputación, desde su puesta en marcha hasta el pasado septiembre utilizaron esta posibilidad 1.327 mujeres, la mayoría de ellas entre las 5.00 y las 6.30 horas y en las líneas del área metropolitana de Bilbao.

Publicidad

En los autobuses municipales, entre enero y mayo se registraron 33 solicitudes, aunque esperan que en verano se incremente el uso de «un instrumento» que, para Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, «es muy necesario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad