Un monitor y dos alumnos prueban un robot en las colonias de la Esperanza. MIREYA LÓPEZ

Casi 6.000 niños y jóvenes bilbaínos arrancan las colonias de verano

El Ayuntamiento oferta 400 plazas más que en 2023 para estos programas de ocio educativo y saludable y realiza una prueba piloto de vajilla reutilizable

Martes, 2 de julio 2024

5.835 jóvenes y niños bilbaínos disfrutarán este verano de las colonias de ocio educativo y saludable puestas en marcha por el Ayuntamiento de la Villa, para un público de entre 3 y 18 años. Se dividen en 3.485 plazas (400 más que en 2023) en colonias de mañana y colonias de día para nacidos entre 2013 y 2021 y 2.350 en Verano Deportivo para adolescentes de entre 6 y 18 años en los polideportivos de Artxanda, Txurdinaga, Errekalde y San Inazio.

Publicidad

«Pretendemos ayudar a las familias para que en las vacaciones puedan cubrir sus necesidades de conciliación y que también en verano los niños y las niñas tengan oportunidades de socializar, pasárselo bien, experimentar y hacer deporte», resume la concejala de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, sobre los objetivos del consistorio con estas iniciativas.

Este martes Erroteta ha visitado las Colonias STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) que se celebra en el equipamiento municipal y juvenil de La Esperanza para acercar a los más pequeños a la robótica y otras nuevas tecnologías. Hasta el 12 de julio treinta chicos y chicas nacidas entre 2010 y 2014 se sumergirán en el uso de ordenadores, de robots y de impresoras 3D, hasta llegando a programar sus propios videojuegos.

Este campus es diferente a otros deportivos más tradicionales o de mesas de manualidades, explica el coordinador, Eduardo Jacob. «Está más enfocado a las actividades STEAM y lo que se busca es que las personas jóvenes desarrollen habilidades y competencias para que más adelante puedan hacer sus propios proyectos», relata el responsable. A lo largo de las dos semanas se van haciendo diferentes actividades con dificultad progresiva, con la intención de que, aparte de pasárselo bien, haya una aprendizaje final. Jacob asegura que no hay una actividad predilecta que enganche más a los chavales, pero sí deja claro que afrontan las diversas actividades «con muchas ganas».

Iker y Daniel, de 11 años, cuentan que acaban de hacer robots de Lego para programarlos. «Está muy chulo, es lo que más nos gusta, montar los juguetes para usarlos después», confiesan mientras prueban un videojuego programado por un compañero. A su lado, Eneko, de 13 años, cuenta emocionado cómo está diseñando un juego de un mono que tiene que comer los plátanos que se caen del árbol.

Publicidad

Kit de vajilla reutilizable

La edil Itxaso Erroteta ha aprovechado para presentar un proyecto piloto de un kit de vajilla reutilizable: «Hemos entregado a las familias un vaso, un plato y cubiertos que son aptos para microondas, hechos de polipropileno de origen reciclado y que van a tener que traer todos los días a la colonia para usarlo».

La prueba se está llevando a cabo en las colonias de Iruarteta, Zurbaran y Esperanza para testar la viabilidad e incorporarla en el futuro. Con esta iniciativa se pretende reducir la generación de residuos, en línea con la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad