Órdago de Berrio-Otxoa a San Ignacio
La cofradía del santo elorriano cree que «el primer y único santo de Bizkaia» merece un día festivo anual
Jesús J. Hernández
Sábado, 9 de julio 2016, 01:05
San Ignacio de Loyola nació en la localidad guipuzcoana de Azpeitia en 1491. Su madre era vizcaína, una ondarresa de una familia influyente en el bando de los Oñacinos que se casó con su padre, Beltrán Ibáñez de Oñaz, que lideraba la misma rama, al otro lado de la muga, como señor de Loiola. En la casa torre natal donde nació Iñigo López de Loyola cambió su nombre por el de Ignacio ya mayor, cuando dejó las armas para vestir los hábitos se levanta hoy el santuario y la basílica de los jesuitas, la orden que fundó. Hombre de armas por tradición familiar, su conversión a la fe llegaría durante una larga convalecencia que sufrió tras resultar gravemente herido en la batalla del castillo de Pamplona (1521). Las Juntas Generales de Bizkaia, reunidas en Gernika, lo eligieron como patrón del Señorío en 1680. Una decisión que ratificaría, a efectos religiosos, el Papa Inocencio XI en 1682. Pio XII lo nombró patrón de la diócesis de Bilbao en la bula Quo commmodius del 2 de noviembre de 1949.
Publicidad
El elorriano San Valentín de Berrio-Otxoa, nacido en 1827, se convertiría el 18 de agosto de 1989 en «segundo patrono de la diócesis de Bilbao». Ya en 1861, al conocer su martirio en Tonkín (Vietnam), las Juntas le declararon Ilustre. El religioso dominico, nombrado obispo con 31 años, murió a la temprana edad de 34. Copatrono de Bizkaia, su fiesta se celebra el 4 de julio y sólo es festivo cuando, como este año, San Ignacio cae en domingo (31 de julio).
Según aclara la propia web de la diócesis de Bilbao, «Nuestra Señora de Begoña no es patrona de la diócesis, pero sí del Señorío de Bizkaia. El 18 de junio de 1738 las Juntas Generales la declararon patrona principal del Señorío y, en 1903, Pío X la confirmó». La alavesa que fundó Siervas de Jesús en Bilbao también es santa.
La cofradía de San Valentín de Berrio Otxoa lleva años reclamando un mayor espacio para el copatrón de Bizkaia. Es una demanda con tirón en Elorrio, localidad natal de la presidenta de las Juntas, Ana Otadui, habitual de esa celebración anual, junto con otros junteros. Pero el escrito que ayer firmaba Valentín Lasarguren como presidente y en representación de la cofradía parece ir más allá o, al menos, no lo descarta. En el texto recuerdan que «hasta ahora y desde 1622, fecha de la canonización, hemos celebrado la fiesta del santo de Loiola junto con los guipuzcoanos, como patrón nuestro, ya que no teníamos ninguno en Bizkaia», aunque reconocen «su mérito y labor». A continuación, piden a los junteros que «estudien el caso de San Valentín para darle su merecido honor y siendo el primer y único santo de Bizkaia tratar de festejar en adelante su día en toda la provincia».
Tanto PNV como PSE, que sustentan el Gobierno foral, eludieron ayer «entrar en querencias e ideas personales». La socialista Alexia Castelo y el jeltzale Jon Andoni Atutxa limitaron el debate «al calendario», sin entrar a posibles cambios de los patrones del territorio. En lo referente a los festivos, «lo estudiaremos, como todo lo que llega a las Juntas Generales».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión