Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Decenas de jóvenes hacen cola para coger el autobús.

El segundo paro de Bizkaibus pierde impacto

Los sindicatos se han felicitado por el «seguimiento mayoritario» de las movilizaciones matutinas, mientras que el seguimiento se ha reducido por la tarde. Los universitarios han tenido que guardar largas colas para llegar al campus de Leioa desde Termibus debido a la primera huelga

erlantz gude

Martes, 3 de mayo 2016, 19:24

Los sindicatos que han convocado los paros de dos horas para los trabajadores de Bizkaibus se han felicitado por el seguimiento mayoritario de los celebrados esta mañana para denunciar los intentos de las empresas concesionarias de «precarizar» las condiciones laborales, según ha informado el sindicato ELA. La huelga ha tenido menor seguimiento durante la tarde, tal y como preveían, debido al descenso en el número de usuarios.

Publicidad

Los paros, que se sucederán hasta el 26 de mayo, están apoyados por UGT, CC OO., ELA, LAB y LSB-USO, y se han desarrollado de siete y media a nueve y media de la mañana y entre las las seis y las ocho de la tarde, así como las dos primeras horas en el turno nocturno. El sindicato ELA ha explicado que entre las siete y media y las nueve y media de la mañana sólo han salido a la calle el 30% de los autobuses de Bizkaibus, que era el porcentaje establecido de servicios mínimos. Por lo tanto, según ha apuntado, el paro ha sido secundado «mayoritariamente».

Con estos paros, los sindicatos quieren denunciar que en los últimos años se han amortizado puestos de trabajo en Bizkaibus y no todas las líneas de autobuses acordadas están en funcionamiento, «incumpliendo la Diputación de Bizkaia los compromisos adquiridos con los sindicatos».

Por ello, además de secundar estos paros, los trabajadores se han concentrado este miércoles, con una pancarta en la que se podía leer 'No a la destrucción de empleo', ante la Diputación foral de Bizkaia, a la que acusan de «mirar hacia otro lado» ante la situación de los trabajadores.

En los mismos horarios de este miércoles también realizarán estos paros parciales los días 9, 12, 16, 18 y 20 de mayo. Además, los días 23, 24, 25 y 26 de mayo realizarán tres horas de paro, de siete a diez de la mañana, de cinco y media a ocho y media de la tarde, así como las tres primeras horas del turno nocturno.

Publicidad

Por su parte, los días 30, 31 de mayo y 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de junio, están convocadas cuatro horas de paro de 7.00 a 11.00 horas, de 17.00 a 21.00 horas y las cuatro primeras horas en el turno nocturno.

Resignación entre los usuarios

Jone tenía asumido que tenía que esperar un par de horas para llegar a casa. Los 48 kilómetros que separan Bilbao de Eibar parecían muchos más esta mañana. «Estoy pensando en coger un autobús hasta Ondarroa, que me dejará más cerca de casa», reconocía resignada esta usuaria de Bizkaibus en la estación de Termibus. Una escena similar se ha vivido por la tarde, ya que los vecinos de Ermua han optado por ese mismo transporte, el que llega a Ondarroa, para viajar a su domicilio.

Publicidad

Sobre las 19.15 horas, se han formado colas de unas 25 personas en Hurtado de Amézaga, aunque se han disipado enseguida por la llegada de los autocares de Amorebieta y Zeanuri. En Moyua, donde se han registrado mayores contratiempos esta mañana por la gente que se dirigía al Aeropuerto y al Parque Tecnológico, la situación era mucho más tranquila en el segundo paro.

Una fila de unos 80 universitarios en Termibus reflejaba desde primera hora de la mañana que había paros en Bizkaibus. «Estas colas solamente son habituales a principios de curso», certificaba un conductor. Llegar hasta el campus de Leioa es más complicado que de costumbre. De hecho, muchos han tenido que quedarse en tierra y esperar al siguiente autobús. «Vamos a perder clase, pero también tenemos que ser comprensivos con los trabajadores», comentaban varios alumnos minutos antes de las 8.30 horas. Algunos de los jóvenes que esperaban allí venían de otros puntos de Bilbao, conscientes de que en sus paradas habituales no iban a ver pasar ningún autocar.

Publicidad

Concentración en la sede de la Diputación

«Veo mejor predisposición que al principio», reconocía un conductor. Lamentaba haber tenido que llegar a una huelga, aunque reconocía que se trata de un sector en el que «hay que convivir con tensiones de este tipo». «Tenemos que exigir mucho más de lo que finalmente nos van a dar. Esto es un tira y afloja», aseguraba.

Sobre las 10.00 horas, trabajadores de Bizkaibus se han concentrado ante la sede de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao tras una pancarta en la que se leía «Gurea defenda dezagun (defendamos lo nuestro). No a la destrucción de empleo».

Publicidad

En declaraciones a los periodistas, el representante de CC.OO. Juan Carlos González ha señalado que los acuerdos en su día alcanzados con la Diputación «tienen que estar plasmados» en los convenios, pero las empresas «no están por la labor», sobre todo porque pretenden «amortizar» puestos de trabajo, a lo que se oponen los sindicatos al considerar que implica «precarizar el servicio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad