Fotomontaje de un molino eólico marino próximo a la costas de Noruega.

Frenazo al plan del Gobierno vasco para probar molinos eólicos marinos en Bizkaia

Medio Ambiente rechaza autorizar la investigación con aerogeneradores en el parque Bimep (Lemoiz) hasta que se analicen con más detalle los posibles impactos del proyecto

Josu García

Lunes, 7 de marzo 2016, 02:08

El plan del Ente Vasco de la Energía (EVE) para experimentar con molinos eólicos flotantes en el Biscay Marine Energy Platform (Bimep), el centro de investigación de energía marina construido por el Gobierno vasco en Lemoiz, ha recibido un duro revés. El Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado el permiso solicitado para llevar a cabo la iniciativa. El principal motivo es la falta de información aportada por los promotores sobre el posible impacto que tendría en la fauna, el paisaje y el medio natural la instalación de aerogeneradores en este punto de la costa vizcaína. El Gobierno central ha decidido que no dará su autorización hasta que se realice una tramitación ambiental más compleja, con nuevos informes y análisis. No acepta que se lleve a cabo por la vía «simplificada»

Publicidad

El proyecto, en el que colaboran Azti e Iberdrola, tenía como objetivo probar en el futuro el rendimiento de diferentes tipos de molinos que pueden asentarse en el mar. Aseguran los expertos que la tecnología eólica off-shore es el futuro de las renovables. El EVE quería preparar el Bimep para ser un banco de pruebas de este tipo de torres productoras de energía.

Presentaron su propuesta en la primavera del año pasado, después de que fracasara una iniciativa europea que estuvo muy cerca de instalar un aerogenerador flotante de gran potencia en la zona. Curiosamente, el plan Hiprwind, que contaba con un presupuesto de 20 millones de euros, había conseguido el permiso ambiental necesario que ahora le ha sido negado al Ejecutivo autonómico, pero sus promotores acabaron llevándose su trabajo a Noruega.

Posibles daños a la fauna

Tras registrar la petición, el Ministerio de Medio Ambiente consultó con asociaciones e instituciones. Se recibieron diez respuestas. Tanto la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife)como la Diputación se mostraron críticas con la propuesta. Recordaron que la zona de experimentación está dentro de un área protegida ZEPA y que su puesta en servicio podría ser «incompatible» con la conservación del entorno. El grupo conservacionista aseguró, además, que son necesarios más estudios e, incluso, plantearse la posibilidad de no llevar a cabo la iniciativa.

Tras analizar la documentación presentada por el promotor, así como las alegaciones entregadas, Medio Ambiente advierte que el proyecto prevé «la instalación de aerogeneradores en el interior de la única zona ZEPA marina que ha sido declarada en el litoral de Bizkaia». «Teniendo en cuenta aseguran los técnicos que en el estudio ambiental del litoral español para la ubicación de parques eólicos marinos se consideraba que su instalación podría causar sobre las especies y hábitats a proteger impactos apreciables y no evitables, el promotor no justifica adecuadamente en el documento presentado la alternativa de ubicación elegida». Y añaden que no se han estudiado los posibles daños sobre la fauna que vive en el entorno. Por todo ello, resuelven que hay que iniciar una nueva tramitación más exhaustiva y precisa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad