La oposición despide a José Luis Bilbao con críticas a su gestión "personalista"
El PSE dice que ha sido "más portavoz del PNV" que diputado general, el PP cree que ha priorizado la identidad a las personas y EH Bildu afirma que "hace bien en irse"
AGENCIAS
Martes, 30 de septiembre 2014, 17:45
El PSE-EE ha deseado "suerte" al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, tras anunciar éste que no se presentará a la reelección, y ha indicado que ha sido "más portavoz del PNV" que el máximo representante de la institución foral. El PP ha coincidido en desearle "lo mejor" a Bilbao, un diputado que, a su juicio, ha priorizado "la identidad" sobre las personas, mientras que EH Bildu ha afirmado que "hace bien en irse". Por su parte, el PNV ha defendido que Bilbao encarna "el rigor y el compromiso".
Publicidad
El representante socialista Mikel Torres ha reconocido que va a "ser raro" no verle en Juntas Generales y tras indicar que son "adversarios pero no enemigos", le ha deseado suerte en su nueva etapa y le ha agradecido su trabajo, en el que "algunas veces" han coincidido y otras no.
Torres cree que ha ejercido más "como portavoz del PNV" que como diputado general y "eso no es bueno". Según ha destacado, ha hecho una gestión "muy personalista", con "mucha polémica" y ha marcado "un estilo personal". "Se va un poco dándonos estopa a toda la oposición, de esa forma entro y de esa forma se va", ha añadido. El apoderado socialista le ha reconocido su trabajo aunque le hubiera gustado que "algunas cosas no hubieran sucedido".
En relación al discurso de Bilbao, tras aludir a la "autocomplacencia" de su mensaje, le ha recordado que la oposición está más que para el momento en el que llegan los Presupuestos. En este sentido, ha señalado que están para hacer oposición "contundente", pero también para hacer propuestas. Asimismo, ha aprovechado su turno de réplica para insistir en que, en materia fiscal, no se ha hecho lo suficiente y que es necesario poner en marca en Bizkaia una mesa por el empleo.
Por su parte, la portavoz del PP en Juntas, Esther Martínez, ha indicado que en lo personal le desea "lo mejor", pero ha destacado las discrepancias que tienen en lo político y, en este sentido, ha subrayado que Bilbao se afilió al PNV por "la construcción nacional" y ella al PP por "construcción social".
Publicidad
En este sentido, ha señalado que "ha quedado claro" que para el diputado "lo primero es la identidad y no las personas", cuando "cada uno pueden pensar como quiera". A su juicio, es "muy peligroso" que digan que "somos distintos como pueblos" y que hablen de principios de identidad. "Pretenden alienarnos a todos", ha agregado.
Martínez ha aprovechado su turno de réplica para decir a Bilbao que la situación de desempleo es "muy complicada" y que está "equivocado" al oponerse a una bajada de impuestos. A su juicio, no puede oponerse a una bajada de impuestos "cuando tiene detrás lo que tiene detrás" y, en este sentido, ha citado los "fiascos de Meaztegi, de la Supersur o del BEC".
Publicidad
Tras preguntarse si hay que pedir perdón al "todopoderoso" PNV para poder presentar iniciativas, le ha dicho a Bilbao que explique a los ciudadanos por qué no quieren bajar impuestos. A su juicio, lo hace porque "les gusta seguir gastando y no haciendo ningún balance de la gestión, que tampoco lo ha hecho". Por otra parte, ha hecho alusión a la RGI y a los supuestos fraudes y ha indicado que "no se puede uno tapar los ojos ante una realidad que está ocurriendo".
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Irune Soto, ha indicado que en el balance de su trabajo como diputado hay "bastante más sombras que luces" y le ha recordado los "recortes" que se han impulsado y ha señalado que el abogado Endika Zulueta decía: "estamos gobernados por psicópatas porque no sienten ese dolor que ellos mismos causan". Soto ha manifestado que no le van a olvidar, porque no van a olvidar cuestiones como el "pelotazo de Puerta de Bilbao", de los "negocios entre administraciones y empresas de dudosa credibilidad" o de "cómo se olvida usted de las víctimas que le parecen un tanto incomodas".
Publicidad
A su juicio, "va a pasar a la historia por muchas cosas", entre otras, "por ser el diputado general más preocupado en generar controversia entre Bizkaia y Gipuzkoa que en pedir competencias a Madrid". "Total que termina siempre pactando con la derecha española, aunque luego estos le manden a Urquijo para recurrir", ha añadido. Asimismo, ha señalado que no pueden obviar el tema de las "puertas giratorias que tiene alrededor". "¿Qué será de usted?, ¿lo sabe ya?", se ha preguntado.
Además, Soto, a la que la presidenta de Juntas le ha pedido que moderara su lenguaje, ha indicado que tampoco se van a olvidar que ha sido el diputado que "ha vulnerado derechos sin hacer absolutamente nada" y que "no se ha sentado nunca con la segunda fuerza". Por todo ello, ha afirmado que el diputado general "hace bien en irse" porque después de tanto tiempo "liderando" la Diputación, sus políticas estaban "agotadas" y no ofrecían "respuestas y soluciones" a los problemas de la gente. PNV
Publicidad
Por su parte, la juntera del PNV Lorea Bilbao ha manifestado que, si alguien encarna el "rigor, el compromiso y la seriedad" ése es Bilbao. "El PNV entiende la responsabilidad política como compromiso y lo ha ejercido y lo ha demostrado en las distintas responsabilidades y lo va a seguir haciendo en el futuro", ha añadido.
La apoderada jeltzale ha afirmado que su etapa "no acaba ahora", sino cuando termine la legislatura y haya un relevo "que lo habrá" y se hará "con normalidad" y dejando Bizkaia "en las mejores manos". Por otra parte, el PNV ha reprochado a la oposición el recurso a la "crítica por la crítica" y cree que lo que buscan es "desgastar" a la Diputación, al diputado general y al PNV. En este sentido, ha calificado de "absurdo" que se "echen las culpas" a Bilbao de que la economía está "mal", cuando se está atravesando una crisis.
Noticia Patrocinada
Lorea Bilbao ha querido mencionar las palabras de Soto en las que aludía a una frase de un abogado que llamaba psicópatas a los gobernantes. A su juicio, psicópatas son los que "pegan un tiro en la nuca" y los que, "cuando se pega un tiro en la nuca, miran para otro lado y los que ponen dificultades para que ciertos presos tomen decisiones". Asimismo, ha criticado que recurran a "descalificaciones personales" y ha asegurado que la representante abertzale ha dicho "vulgares mentiras". Asimismo, ha acusado al PP de tener "dos caras, aquí una y otra en Madrid" y ha rechazado las acusaciones de falta de actuación de la Diputación en materia de lucha contra el fraude.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión