El base Melwin Pantzar está siendo uno de los más destacados en los partidos de pretemporada. ADG MEDIA

Señales luminosas desde el Bilbao Basket

Baloncesto ·

Con muchos aspectos aún por pulir, el nuevo Surne ha ofrecido aspectos positivos en los tres primeros amistosos de pretemporada

José Félix Cachorro

Bilbao

Lunes, 9 de septiembre 2024, 22:55

En los tres primeros amistosos de pretemporada, el Bilbao Basket ha dejado más luces que sombras, gracias a la actitud de sus jugadores y a ... sus habilidades individuales. De todos modos, aún es muy pronto para calibrar el potencial de los hombres de negro, que están juntos sólo desde el 19 de agosto. Tres semanas es un tiempo insuficiente para conjuntar, más allá de unos pocos principios básicos, a doce jugadores, seis de ellos nuevos en la plantilla y a falta de que aterrice en Miribilla el pívot senegalés Amar Sylla.

Publicidad

Hasta ahora, el Surne ha saldado esos tres compromisos con dos victorias (ante el Coruña en Laredo por 87-77 y contra elNapoli en Tallín por 95-78) y una derrota (frente al París Basketball en Tallín por 77-85). En los dos primeros convenció al ofrecer una imagen de equipo comprometido y constante de principio a fin. Contra el rival francés cayó con justicia, pero tuteó durante muchos minutos a una escuadra confeccionada para pelear en la Euroliga.

De los 120 minutos disputados contra otros equipos se extraen varias conclusiones favorables para el técnico Jaume Ponsarnau. La primera, que Melwin Pantzar sigue siendo un portento físico con entusiasmo y que carga con el equipo en los atascos. Anota tanto en penetración como en tiro a media distancia o desde el exterior, y su rendimiento ha ido ascendiendo desde el primer amistoso (contra el Coruña, con 11 de valoración) hasta el último (contra el París, 14 puntos y 25 de valoración).

Otro de los 'veteranos', Triggvy Hlinason, también acredita buenos números en este comienzo de curso. Ha sido referente ofensivo de sus compañeros en ataque y, como siempre, es una amenaza cerca de su aro. 27 puntos ha afirmado el pívot islandés en los tres encuentros, con dos valoraciones de 13 créditos y una de 16 (ante el París). Algo más irregular, Thijs De Ridder salió del choque contra el Napoli con su mejor balance en pretemporada, con 12 puntos y 18 de valoración. El escolta Kristian Kullamae no ha conseguido cifras como Pantzar, pero continúa siendo una baza ofensiva por su control del balón y su lanzamiento. Incluso Ponsarnau le ha empleado en la posición de base. El capitán Xavi Rabaseda ha disfrutado de menos protagonismo, pero su rol es de «jugador de equipo», el que aglutina al resto.

Publicidad

En cuanto a las caras nuevas, Harald Frey no se ha soltado como un base con sello internacional, pero apuesta por el juego colectivo y la circulación ordenada del balón. También se espera más de Muhammad-Ali Abdur-Rahkman, un escolta con visión y técnica aunque apagado hasta ahora. Zoran Dragic, intermitente en los tres choques, se caracteriza por ser un tirador sin temor al fallo y capaz de auxiliar a su base o de penetrar a canasta. Tiene oficio en los instantes complicados y es un elemento apropiado para hallar equilibrio en los desajustes ofensivos.

Gratas sorpresas

Por su rapidez y salto, el estadounidense Marvin Jones irrumpió contra el Coruña (MVPcon 13 puntos y 18 de valoración) y el Napoli (19 de valoración y 10 puntos) como un pívot con potencial cerca de los tableros. Vuela por encima del aro y deja todo en defensa, y no arriesga si no es necesario. También ha brillado la puntería de Tomasz Gielo, con seis triples de nueve intentos, un arma siempre bienvenida para un equipo que no hacía demasiado daño desde el perímetro. También en esta faceta ha destacado el joven gaditano Rubén Domínguez, a quien no le tiembla la muñeca desde las esquinas (cuatro canastas de seis tiros más allá de los 6,75).

Publicidad

El Surne debe evitar la precipitación, encontrar más y mejores mecanismos en ataque y acompañar a sus 'cincos' en defensa, pero lo exhibido hasta ahora invita al optimismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad