Sylla, Gielo, Bagayoko y Rabaseda celebran entusiasmados la clasificación para la final de la Europe Cup. Ignacio Pérez

Los héroes de una noche inolvidable

Diez jugadores del Bilbao Basket fueron los protagonistas de la épica remontada contra el Dijon en la semifinal de la FIBA Europe Cup ·

José Félix Cachorro

Bilbao

Jueves, 3 de abril 2025, 13:45

Parecía imposible pero se consiguió. 19 puntos en contra eran una montaña muy alta, que se vino abajo por la fortaleza mental de un equipo. ... Nunca se ha visto en un duelo europeo la cascada de puntos que consiguió el Bilbao Basket en los últimos cinco minutos en su partido de vuelta de la semifinal en Miribilla contra el Dijon. El parcial de 28-2 lo explica todo de un marcador final para la historia: 97-68. Estos son los artífices de la hazaña, los protagonistas de la clasificación para la final de la FIBA Europe Cup.

Publicidad

Zoran Dragic, la visión del veterano

Su experiencia en las canchas le añade un grado más de visión que el resto cuando sube la tensión. A sus 35 años, el esloveno vio con claridad por dónde flaqueaba el Dijon en ese último cuarto formidable, y además acertó desde lejos y en sus tiros libres. Sabe buscar faltas personales al rival y corre al contraataque. Ha jugado en Euroliga y la NBA. Anotó 19 puntos y fue el jugador más valorado del encuentro (21).

Muhammad-Ali Abdur-Rahkman, un triplista con carácter

El jugador estadounidense fue contratado para romper partidos y ante el Dijon cumplió su misión a la perfección. Su aparición estelar, sobre todo con un triple muy lejano, al estilo del que clasificó al Surne a semifinales en la cancha del Tofas, fue una de las perlas de la tremenda reacción de su equipo. Castigó desde el perímetro y se marchó con 19 puntos en su haber. En defensa trabaja como el que más a sus 30 años. Los errores nunca le impiden seguir intentándolo las veces que sean necesarias.

Publicidad

Thijs De Ridder, potencia y calidad

Su despliegue físico es extraordinario y supone un valor importante tanto en defensa como en ataque. A sus 21 años, el belga se mueve en la cancha como un auténtico veterano. Cuenta con capacidad para sumar puntos cerca del aro y a larga distancia, corre, salta y no teme el choque directo. Contra el Dijon colaboró con tres canastas de dos puntos esenciales para alcanzar la gloria. Terminó con 17 puntos y un 18 de valoración.

Pantzar, dirección con mucho físico

Cogió el timón en la fase clave del partido y aplicó la paciencia para elegir las mejor opciones ofensivas. Es un portento presionando a sus pares y acelerando hacia el campo contrario. Trabajador innato, este base de 24 años, tan humilde como incansable, por sus cualidades naturales anota en penetraciones ante rivales de mayor envergadura. El fichaje del internacional sueco, récord de valoración en la LEB Oro, fue un total acierto del Bilbao Basket. Ante el Dijon rubricó siete asistencias.

Publicidad

Harald Frey, cerebro y amenaza exterior

El internacional noruego es una de las sorpresas más positivas de esta temporada por su calidad en la organización del equipo en ataque y su puntería desde el perímetro. Con sus lanzamientos lejanos ha sumado mucho para el Surne este curso, aunque ante el Dijon no mostró sus mejores porcentajes. Juega con valentía y también penetra a canasta cuando ve pasillos libres.

Tomasz Gielo, un tirador con buzo de trabajo

Hace mucho trabajo oculto que no suele aparecer en las estadísticas, pero el internacional polaco siempre está dispuesto a echar una mano en los momentos críticos, en los balones divididos y cuando hay que darlo todo contra los adversarios más duros. Jaume Ponsarnau confía en él y le utiliza como titular por su entrega y su capacidad de hacer daño con triples.

Publicidad

Rubén Domínguez, un francotirador con mucho futuro

Otro de los jóvenes que han llegado a la plantilla bilbaína este curso y que ha gustado por su capacidad de adaptación y su eficacia más allá de los 6,75 metros. El gaditano de 21 años ha aprovechado sus minutos y ha subido escalones hasta el punto de que en el partido de la ACB en casa del Coruña logró el récord de anotación individual en la historia del Bilbao Basket: 35 puntos y ocho triples. Contra el Dijon, apareció con dos triples en el último cuarto que anunciaban la remontada.

Amar Sylla, sobresaliente reconversión

Relegado a un papel secundario en la Liga Endesa, el interior senegalés ha tenido más oportunidades en Europa. Sin ser un pívot puro, se ha convertido con éxito en el 'cinco' titular tras las lesiones de Hlinason y Jones tanto en la ACBcomo en la Europe Cup. Ha representado con éxito y determinación su nuevo rol y está triunfando por su lucha y sus cualidades como tirador ocasional. A sus 23 años, se ha reafirmado como un jugador versátil por su salto y rapidez ante pívots más pesados.

Publicidad

Bassala Bagayoko, un diamante en bruto

Una grave lesión dejó en la cuneta en noviembre de 2022 a un chaval que tiene el récord de precocidad al debutar en la ACB con 14 años y siete meses. El Bilbao Basket ha confiado en el maliense de 2,07 metros y le ha fichado hasta 2028. El interior maliense ha devuelto el gesto con una actuación notable ante el Dijon, al que endosó ocho puntos, con cuatro tapones y 17 de valoración. Cedido al Zornotza, ha respondido con nota muy alta para actuar de pívot. Es muy ágil bajo el tablero, defiende muy bien en el exterior, roba balones y corre.

Malcolm Cazalon, osado y polivalente

El alero francés de 23 años vino a sustituir al 'cortado' Omar Silverio a mediados de febrero. Irregular en sus actuaciones, nadie duda de que tiene calidad para dar balones a sus compañeros, ganar duelos individuales y generar cosas distintas cuando surgen los problemas. Un triple suyo lanzado de forma automática desde la esquina encendió Miribilla. Es una buena alternativa para aumentar el ritmo ofensivo y buscar puntos de forma acelerada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad