El Baskonia ofrece «un proyecto ambicioso» convencido de que dará «muchas alegrías»
Félix Fernández considera cerrada la plantilla con doce unidades y se declara «muy contento con la reconstrucción»
iván benito
Lunes, 23 de agosto 2021
«Ha sido un verano largo y duro». Es una frase que solo puede escucharse de boca de los directores deportivos. Más incluso en tiempos ... de pandemia. El Baskonia presentó ayer el nuevo motor de su equipo, el de su proyecto 2021-22, con dos partes bien diferenciadas. El base Wade Baldwin personifica la alta cilindrada, potencia y voltaje que estrenará sus diabólicos cambios de ritmo y rapidez de piernas en la liga española. Jayson Granger será, por su parte, el encargado de convertir la energía en combustión con la fiabilidad y la experiencia competitiva de quien casi ha disputado 200 partidos de Euroliga y más de 300 en la ACB. Ambas piezas, encajadas y de utilidad dual, representan la nueva sala de máquinas del mecanismo de juego vitoriano.
Publicidad
«Trataremos de imprimir un ritmo explosivo y dinámico, con una defensa agresiva y la intención de sumar muchos puntos al contraataque». Es la declaración de intenciones de los dos nuevos bases del Baskonia en su presentación ayer, y también la del director deportivo de la entidad, Félix Fernández, que ocupó el centro de la mesa e hizo un repaso exhaustivo a la profunda reconstrucción del Baskonia. «Ha habido que recomponer el equipo prácticamente en todas las posiciones. Incorporamos siete jugadores, por lo que es un equipo casi nuevo», se arrancó.
Salvo oportunidades de mercado imprevistas o sorpresa de última hora, el técnico aseguró que la plantilla está «inicialmente» cerrada con solo doce jugadores, el máximo estipulado para completar cada convocatoria oficial. «Nos quedamos con este grupo y luego iremos viendo si necesitamos algo más». En caso de inoportunas lesiones, expuso la situación de Savkov, Hanzlik y Cissoko, los tres canteranos que han iniciado la pretemporada y se marcharán cedidos al Iraurgi de LEB Oro. «Son jugadores vinculados y en ciertos momentos podemos traerlos para entrenamientos o partidos de Euroliga. Y también tenemos al filial en Liga EBA, donde mezclaremos juventud y veteranía», aclaró. En definitiva, «un ramillete» de opciones para, en caso de emergencia, ampliar un plantel del que se mostró «muy contento» por su configuración.
«Sobre el papel, es el equipo que buscábamos pese a la marcha de jugadores como Henry y Polonara, que queríamos que continuaran pero les ha salido otro proyecto con salarios mucho más altos». Y desgranó el estilo de juego que espera ver del renovado Baskonia. «Será un equipo físico, que pueda correr, que defienda, que podamos sacar muchos puntos en contraataque, con muchos jugadores con una gran capacidad de crecimiento, que es algo muy importante para nosotros. Hemos hecho un proyecto ambicioso y bonito que creo que nos va a dar muchas alegrías y vamos a ver un buen baloncesto», aseguró, antes de pedir un poquito de paciencia para encajar las piezas.
Publicidad
Nuevo capitán
Pese a la crudeza del mercado, Fernández recibió como «una muy buena noticia» la continuidad de Rokas Giedraitis. «Nos hace más peligrosos y nos da estabilidad en la posición de alero. En la Copa del Rey, sus agentes ya nos comunicaron que podía haber cierto interés de algunas franquicias de la NBA. Tenía una opción de salir hasta el 25 de junio. Pero esos días la decisión de seguir ya estaba prácticamente tomada».
El que no seguirá en Vitoria es Zoran Dragic, al que el director deportivo quisó agradecer los servicios prestados. «Nos lo ha dado todo. Es de esos que te deja huella, muy buena persona y gran jugador. La situación del equipo y la configuración nos ha llevado a esta situación, por la que inicialmente no va a continuar».
Publicidad
Antes de finalizar, aprovechando que Granger se encontraba a su derecha, el director deportivo se mostró entusiasmado por anunciar que el uruguayo tomará el relevo de Ilimane Diop en la capitanía, con Alec Peters como segundo de a bordo en la pista. «Tiene la confianza del club y de todos sus compañeros», concluyó, 'obligando' al charrúa a hacer sus primeras declaraciones como capitán. «Es una oportunidad muy linda para representar los valores del club. Trataré de enseñarles a los chicos nuevos lo que significa vestir esta camiseta y lo que representa el 'carácter Baskonia'».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión