El Baskonia descarta igualar la millonaria oferta del Valencia por Darius Thompson
Un salario cercano a los 9 millones brutos por tres temporadas disuade al club azulgrana y rubrica el fichaje del base por la entidad taronja
Matt Costello y Darius Thompson. Distinta película pero mismo final. El poderío económico del Valencia Basket deja de nuevo al Baskonia con la miel en los labios y sin capacidad financiera para igualar el dispendio de la entidad levantina en el sistema del tanteo. El base estadounidense con pasaporte italiano regresa a la ACB pero lo hace para vestir de taronja. La ilusión de volverle a ver enfundarse la elástica azulgrana queda en saco roto por la manifiesta inferioridad económica con la que tratan de lidiar los vitorianos.
Publicidad
El recordado timonel será otra vez compañero del pívot de Míchigan, que el verano anterior puso rumbo a La Fonteta pese a jugar la Eurocup. La competición continental en la que militan apenas ha condicionado la inversión de Juan Roig en los últimos cursos. La recompensa y el gasto es mayor este año, en el que estrenarán el majestuoso Roig Arena, con un aforo superior al Buesa, y la licencia de tres temporadas en la Euroliga con Darius Thompspon como cabeza de cartel junto a Jean Montero.
Según las cifras publicadas en medios como Encestando, el Valencia le ofrecía un sueldo de 1,7 millones de euros netos por temporada. La ACB obliga a cifrar los emolumentos en bruto para esquivar las diferentes fiscalidades entre algunos lugares de España y Andorra, con lo que la oferta rondaba los 9 millones de euros brutos por tres temporadas. En Vitoria, las retenciones son menores, con lo que Thompson se hubiera embolsado aún más dinero mientras que la entidad que dirige el multimillonario Juan Roig ya ha comunicado que no estaba por la labor de sentarse a negociar con nadie.
El Baskonia se quedaba entre la espada y la pared en caso de igualar la oferta, con lo que ha impuesto la mesura con la que manejó desde el primer momento la situación. Las cantidades están lejos de su disponibilidad económica, cuya escala salarial sólo sitúa a Markus Howard por encima del escalafón del millón de euros. La operación del traspaso de Donta Hall, muy cerca del Olympiacos, comenzó a gestarse antes del interés taronja en Thompson y supondrá un pellizco en las arcas azulgranas en comparación con las cifras propuestas por el Valencia Basket en el tanteo.
A lo largo de la jornada de este jueves, el entorno del jugador se asentaba la idea de que el Baskonia no daría el paso para equilibrar las cantidades brutas que constaban en la propuesta de contrato remitida desde Valencia. Pero desde el club levantino tenían sus reservas y no quieren cantar victoria hasta que se acabe el plazo del tanteo. El tiempo se agota a medianoche, pero el Baskonia tiene ya decidido su desistimiento.
Publicidad
El vínculo entre Thompson y el Baskonia queda libre de ataduras dos años después de su marcha. El jugador dejó alrededor de medio millón de euros en las arcas de Zurbano con su fichaje por el Anadolu Efes y el club se guardó sus derechos en la ACB. Dos temporadas con menos brillo del esperado animaron al conjunto turco a rescindir el último año de contrato del timonel nacido en Tennesse, que buscaba un nuevo acomodo en España o Italia, el lugar de procedencia de su mujer.
Resuelto el derecho de tanteo sobre Darius Thompson, la dirección deportiva azulgrana se centra en sellar el traspaso de Donta Hall y en la búsqueda de un pívot que tenga un mayor impacto en el juego. Además, se lleva semanas de trabajo en la búsqueda de encontrar otro base que complemente a Trent Forrest, a la par que se pretende cerrar algún fichaje más para dotar de una mayor profundidad de plantilla de cara a la exigente temporada que se avecina. Todavía con el embrollo del entrenador sin anunciar. A Pablo Laso se le ha comunicado su despido, pero sus representantes y la entidad no han alcanzado aún un acuerdo para sellar la rescisión de su contrato, que se extendía hasta 2027.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión