Costello, el Baskonia y el derecho de tanteo
La ACB abre el sábado el calendario mercantil en el que los clubes de origen pueden igualar ofertas de otros equipos por sus jugadores
El derecho de tanteo permanece dentro de las fronteras del baloncesto español como un asunto de consumo interno. Los jugadores que se comprometen con clubes ... extranjeros quedan al margen de este mecanismo, aunque conviene aclarar en cierto modo semejante afirmación. Valga un ejemplo relevante. Vanja Marinkovic retorna cinco años después a su hogar (Partizan), pero el Baskonia bien podría incluirlo en la lista por si el escolta-alero vuelve más adelante a la ACB para vestir la camiseta de un adversario. En ese caso, siempre que el club vitoriano lo inscriba en la nómina, estaría facultado para reclamar una compensación económica como último equipo del jugador antes de regresar a la capital serbia.
Publicidad
Las fecgas
-
22 al 24 de junio Cada club puede inscribir esos días a los jugadores que quiere mantener dentro del derecho de tanteo.
-
25 de junio al 7 de julio Los jugadores pueden recibir ofertas de otros clubes de la ACB y aceptar una de ellas.
-
13 de julio Fecha límite de los clubes de origen para igualar la oferta del otro equipo y retener así al jugador.
Sin embargo, el caso candente en las oficinas del Fernando Buesa Arena alude a Matt Costello. El pívot de Michigan ha cumplido, igual que su compañero Marinkovic, un trienio dentro del conjunto de Betoño llegado del Gran Canaria. Una sólida trayectoria como integrante del núcleo duro de la escuadra vitoriana que ya generó el interés del Maccabi el último verano. Y que ahora maneja del Valencia una oferta económicamente superior al sueldo que recibe en Vitoria. Motivo por el que resultará difícil conservar en el vestuario de Zurbano al 'cuatro y medio' de pasaporte costamarfileño teniendo en cuenta que ha vivido en la escala salarial alta de la entidad azulgrana.
El 13 de julio, como muy tarde, se conocerá la continuidad o la marcha de Costello. Es la fecha límite de la que disponen las directivas para ejercer el derecho de tanteo igualando las condiciones -tanto en dinero como en longitud del acuerdo- del pacto entre el baloncestista y el bloque nuevo que le pretende. Antes, entre los próximos sábado y lunes (días 22 a 24) cada club presentará en la sede de la patronal la nómina de hombres que quiere mantener en sus filas, una relación pública el 25 de junio.
Una puja cara
A la gerencia que lidera Josean Querejeta le interesa, desde la vertiente deportiva, conservar a un interior de amenaza triplista desde la cabecera, compromiso e irreprochable actitud. Pero el deseo choca con las pretensiones económicas de un jugador cotizado y por quien debería de invertir un esfuerzo suplementario. De ahí que meterlo en la relación de hombres sujetos a la fórmula no implica que la grada alavesa siga viendo al estadounidense con el escudo del carnero sobre el pecho.
Publicidad
El Valencia, muy interesado por contar con Matt en el retorno de Pedro Martínez al banquillo de La Fonteta tras el título liguero de 2017, tendrá trece días naturales hasta el 7 de julio para concretar los términos de su pretendida relación con Costello. A partir de entonces, la norma dispensa cinco días naturales al equipo de origen, en este caso el Baskonia, para retenerlo asumiendo en todos sus términos el pacto del pívot con la entidad taronja. El dinero aleja a un pívot que enciende la incertidumbre en torno a la batería interior. Asegurada la permanencia de Khalifa Diop, no existen las mismas seguridades con Maik Kotsar -que acaba su vínculo- ni Chima Moneke, pese al año que aún le resta al nigeriano en Vitoria.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión