El Asvel, primer accionista de la Euroliga a las puertas de abandonar la competición
Los planes del conjunto galo pasan por migrar a la Champions y ser parte del nacimiento de la NBA europea tras varios años en números rojos
El Asvel de Tony Parker ha analizado el panorama del baloncesto europeo y ha determinado que no le interesa disputar la Euroliga. Según informa el diario francés Le Progrès, el conjunto galo abandonará la máxima competición continental a partir de la próxima temporada, la 2026-2027, para sumarse a la Basketball Champions League. Se trata de un movimiento estratégico para aliarse con la NBA, y la liga que espera poner en marcha junto a la FIBA a partir de 2027 o 2028.
Publicidad
El principal motivo que llevaría a la escuadra de Villeurbanne, en la metrópoli de Lyon, a abandonar la mejor competición de Europa sería económico. El club acumula varias temporadas con déficit, especialmente tras ingresar menos dinero del esperado de algunos de sus patrocinados (Skweek y Smart Good Things), y Tony Parker considera inviable hacer crecer al equipo en una competición que no dispone de un modelo económico sostenible, con la mayoría de equipos con pérdidas. Además, sus vínculos con la liga norteamericana, en la que disputó 18 temporadas de su legendaria carrera, hacen que se incline a dar un paso a un lado.
Su movimiento, similar al que en los últimos años han emprendido equipos como el Galatasaray, Unicaja y Alba Berlín, tiene menos efecto a nivel deportivo que en los despachos. El Asvel es el único equipo de los 20 participantes que no ha disputado un partido de play off junto a los debutantes Hapoel y Dubai. Sin embargo, es el primero de los 13 clubes propietarios de la Euroliga, accionistas de la competición, que decidiría salirse de la misma. El conjunto galo no formó parte del grupo de clubes que fundó y sentó las bases del torneo actual, pero recibió la licencia fija en 2019 junto al Bayern de Múnich.
Su salida supondría la primera grieta en la unidad del seno de la Euroliga, que el pasado 10 de octubre hizo públicas sus condiciones para colaborar en el desembarco de la NBA. Sin embargo, apunta a no ser el único de las entidades con mando en la competición atraídas por el fulgor de la Liga Norteamericana. El contrato de licencias firmado en 2016 caduca el próximo año y tanto Real Madrid como Barcelona, dos de los objetivos de la NBA, han firmado aún la renovación.
Además, varias voces se han pronunciado en la última semana para tender la mano a las nuevas ideas. El entrenador blanco cree que la máxima competición europea se equivoca al poner numerosas líneas rojas a la entrada de la NBA. «El baloncesto europeo no debe ser terco y tener complejo de superioridad, especialmente en lo que se refiere a marketing y negocio y derechos de imagen», afirmó.
Publicidad
El exbaskonista está en la línea de Ettore Messina, el técnico de un Milán cuyo mercado internacional también apunta a ser atrayente en Estados Unidos. «Nuestro producto en la cancha es fantástico; solo es superado por los play offs de la NBA. Por otro lado, hay un gran problema empresarial, porque todo el mundo pierde dinero y dependemos de los grandes clubes multideportivos como el Madrid, el Barcelona, el Fenerbahce y también de la buena voluntad de muchos propietarios que invierten recursos increíbles en este deporte. Creo que nos interesaría mucho encontrar un terreno común y asegurarnos el atractivo de un negocio bien gestionado que una organización deportiva puede proporcionar. No estoy de acuerdo con mis colegas en que vengan aquí a destruir el baloncesto europeo».
Zelkjo Obradovic fue uno de los que se posicionó en contra. «No me gusta nada porque creo que nosotros tenemos aquí una gran competición y deberíamos seguir creyendo en este proyecto y que fuese cada año mejor. Creo que el futuro del baloncesto en Europa está en la Euroliga». Su equipo, el Partizan ha recibido esta año una licencia trianual, tras el correspondiente pago, mientras el Mónaco aún solo cuanta con el aval de haberse metido en play off en todas sus participaciones, lo que garantiza seguir un año más.
Publicidad
Su director ejecutivo, Oleksiy Yefimov, se desmarcó de la postura del Asvel y atisba una «tensión innecesaria». «Existe una clara falta de claridad en torno al proyecto NBA Europa. No se han presentado cifras ni modelos concretos que demuestren cómo una nueva liga revolucionaría realmente la generación de ingresos, el crecimiento de la afición o el atractivo y la monetización general del baloncesto europeo». El dirigente ucraniano apuesta por «una expansión a 24 clubes, junto con un aumento del número de accionistas», para «fortalecer y proteger el ecosistema». Esa es la idea deuna Euroliga que empieza a sopesar contar el año que viene con 22 participantes, dos más que este año, para tratar de aglutinar todas las fuerzas posibles antes de que el proyecto norteamericano eche a andar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión