«Yeray está bien. Este es otro obstáculo que va a superar», asegura el jefe de los servicios médicos del Athletic

Josean Lekue apuntó al respecto que «todos los recursos del club están pendientes de una resolución final para activarlos» de cara a ayudar al jugador

Martes, 15 de julio 2025, 14:36

Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic, ha salido este martes a sala de prensa, como cada verano por estas fechas, para pasar ... revista de cómo ha llegado el equipo a la pretemporada de cara a cargar pilas para un curso de lo más exigente. Sin embargo, el positivo de Yeray Álvarez –el propio jugador dio a conocer la noticia a través de las redes sociales hace unos días– capitalizó, como es lógico, su comparecencia.

Publicidad

Pese a que el galeno argumentó una y otra vez que «dada la situación procedimental del caso no estamos autorizados a hacer ninguna declaración adicional» y se remitió a los comunicados emitidos la semana pasada, tanto por el club cómo por el futbolista, dejó entrever que el central se encuentra fuerte desde el punto de vista anímico tras el mazazo inicial que supuso la noticia.

«Está bien. Todos conocen sus circunstancias. Ha conocido momentos muy duros en su vida profesional y personal y este es otro obstáculo que va a superar como los anteriores, sin ninguna duda», aseguró en referencia al cáncer testicular que sufrió Yeray en 2016 y a la posterior recaída que sufrió meses después. El jugador atribuye precisamente el adverso a la toma involuntaria de un medicamento preventivo contra la caída del cabello que sigue desde que sufriera la enfermedad.

El defensa baracaldés dio positivo en la ida de la semifinal de la Europa League ante el United en San Mamés, el pasado 1 mayo, y se enfrenta a una sanción de un máximo de cuatro años. La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA resolverá el asunto teniendo en cuenta factores como el grado de responsabilidad o intencionalidad, la sustancia detectada, que no ha trascendido todavía, así como toda la documentación e informes médicos que presente su defensa durante el periodo de alegaciones.

Publicidad

De momento, a la espera

A día de hoy, el rojiblanco está «provisionalmente suspendido» y ni siquiera puede entrenar con el resto de compañeros, que ayer realizaron su primer entrenamiento conjunto, con doble sesión en Lezama a las órdenes de Valverde. El futbolista tiene que ejercitarse por su cuenta a la espera de que se resuelva el asunto y esta situación podría prolongarse en el tiempo. Paul Pogba, que en agosto de 2023 dio positivo por testosterona en un control realizado en el partido de la Serie A italiana ante el Udinese por ejemplo, tuvo que esperar alrededor de 6 meses para saber a qué atenerse.

Entre tanto, «todos los recursos del club están pendientes de una resolución final para activarlos. Ahora estos recursos se encuentran en un nivel preliminar digamos», adelantó Lekue. Yeray dejó claro en su comunicado en las redes el «convencimiento de poder volver a los terrenos de juego lo antes posible», así como su intención de «dar todas las explicaciones necesarias, una vez finalice el proceso». 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad