Sancet, en el partido ante el Valladolid. Ignacio Pérez

Sancet se vuelve a lesionar, se pierde el choque del Metropolitano y es seria duda para Roma

El futbolista navarro fue sustituido en el partido ante el Valladolid por una lesión muscular en su pierna derecha

Miércoles, 26 de febrero 2025, 10:12

El futbolista más diferencial del Athletic se perderá uno y es seria duda para otro de los partidos determinantes de la temporada. Oihan Sancet vuelve ... a ser baja indefinida. El club ha comunicado que el jugador sufre «una lesión muscular moderada en el recto femoral de su pierna derecha», motivo por el que tuvo que abandonar el duelo ante el Valladolid en el minuto 68. Se trata del quinto infortunio físico del mediapunta en lo que llevamos de temporada. El navarro no estará el sábado (21 horas) en el Metropolitano y tiene muy difícil viajar también a Roma para la ida de octavos de la Europa League que se disputará el jueves de la semana próxima.

Publicidad

Llega la hora de la verdad, un mes que determinará las aspiraciones rojiblancas, y Ernesto Valverde pierde a su hombre clave, el máximo realizador del equipo. El entrenador ya lanzó la víspera de medirse al conjunto pucelano que «a Sancet le tenemos que cuidar». Se refería el de Viandar de la Vera a las molestias en el tobillo que el dorsal número 8, nombrado mejor jugador del mes de febrero, arrastra desde finales de diciembre, cuando se lastimó en El Sadar, y que ya le tuvieron un mes en el dique seco. En total acumula más de sesenta días de baja. Las cinco lesiones se dividen en tres de carácter muscular y dos por un motivo traumático, ambas en el tobillo.

Sin que haya dejado atrás de forma definitiva el segundo esguince de tobillo Sancet ha vuelto a caer por motivos musculares. Primero fue el pie izquierdo y se perdió dos partidos en noviembre ante el Ludogorets y el Valladolid. Y en enero reapareció en los dos últimos duelos ante Leganés y Viktoria Plzen tras ausentarse en los cinco anteriores que el Athletic tuvo que afrontar después de que se hiciera daño en diciembre en Pamplona en el derecho. Desde entonces y pese a su acierto goleador -ha visto puerta en cuatro jornadas consecutivas, con hat trick al Girona incluido- los dolores en el tobillo no cesan. Ahora se le suma una nueva recaída muscular.

Los números del Athletic

Con Sancet.

26 partidos (16 victorias, 7 empates, 3 derrotas). 55 puntos de 78, un 71%. 47 goles a favor y 19 en contra.

Sin Sancet.

10 partidos (3 victorias, 4 empates y 3 derrotas). 13 puntos de 30, un 43%. 14 goles a favor y 15 en contra.

Los otros tres problemas de Sancet tienen un denominador común: el muslo. Una sobrecarga de última hora -el club no indicó parte médico- le impidió viajar a finales de septiembre a Roma para el estreno europeo y tampoco estuvo días después ante el Sevilla. Después completaría el partido ante el AZ Alkmaar, frente al que anotó su único tanto en Europa League, antes de volver a caer en Girona. Al día siguiente, 7 de octubre, el Athletic sí informó de lo que sucedía: «lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna izquierda». Coincidió con un parón de selecciones y solo se perdió el siguiente duelo contra el Espanyol. La última lesión se localiza en el recto femoral, uno de los cuatro que conforman el cuádriceps. Es decir, que ambos lados del muslo han lastrado a Sancet.

Publicidad

'Zarra' y tercero en el 'Pichichi'

Los constantes problemas físicos han sido este curso una lacra para 'El Lince', un jugador que marca la diferencia cuando su cuerpo le respeta. Ya se ha perdido diez de 36 partidos esta temporada y el contador puede llegar a doce, con el duelo liguero de la próxima semana ante el Mallorca (domingo 9) en el horizonte. Prácticamente en uno de cada tres partidos Valverde no ha podido contar con Sancet, que por otro lado atraviesa su mejor curso a nivel realizador. Ha superado las diez dianas que registró en la temporada 2022-23 y ya son catorce en 26 duelos, trece de ellas en Liga para liderar la tabla del 'Zarra' como máximo artillero nacional. De hecho, iguala a Raphinha y Budimir y solo Mbappé (17) y Lewandowski (20) han visto puerta más veces que él.

Hay dos Athletic con y sin Sancet sobre el campo. Hablamos de un futbolista fundamental por todo lo que aporta. Sin balón desempeña una función clave en la presión y con él en sus pies siempre se avecina peligro. Sus rápidos movimientos de espalda, sus giros diabólicos, son un tormento para cualquier defensor, que duda en si esperarle o encimarle. Y con metros para correr hay plenas garantías de que la jugada va a acabar en ocasión de gol. Tiene calidad, visión de juego, disparo y un sentido oportunista a la alcance de muy pocos. Además de sus catorce goles, trece en Liga y otro en Europa League, contabiliza tres pases de gol. Aunque puedan parecer escasos está a tres de su récord como rojiblanco, los seis de la anterior campaña.

Publicidad

Las cinco lesiones de Sancet

1. Sobrecarga muscular.

Fue baja de última hora antes de viajar a Roma (25 de septiembre). Su primer problema en el muslo le impidió estar aquel día (1-1) y ante el Sevilla (1-1). 7 días de baja.

2. Bíceps femoral.

Apenas jugó dos partidos y volvió a caer en Girona, esta vez con una lesión muscular en su pierna izquierda. Le coincidió con un parón FIFA y solo se perdió el partido del Espanyol (victoria 4-1). 15 días de baja.

3. Esguince en el tobillo.

Pie izquierdo. Cayó el 3 de noviembre en el Benito Villamarín y se perdió dos partidos, ante Ludogorets (victoria 1-2) y Valladolid (1-1). 7 días de baja antes de parón FIFA.

Por todo ello su ausencia se antoja muy complicada de suplir. El que mejor rendimiento ha dado en la mediapunta ha sido un extremo natural como Berenguer, obligado a reinventarse (y reivindicarse) ante la supremacía de los Williams en las bandas. A principio de temporada el suplente de Sancet era un Unai Gómez que ha desaparecido de los planes de Valverde.

4. Esguince en el tobillo.

Segundo del curso, esta vez en el pie derecho. Se lesionó el 21 de diciembre en El Sadar. Tras las vacaciones se ausentó ante UD Logroñés (0-0, pase en penaltis), Barcelona (derrota, 0-2), Osasuna (derrota, 2-3), Celta (victoria, 1-2) y Besiktas (derrota, 4-1). 35 días de baja.

5. Recto femoral.

Última lesión, esta vez en el cuádriceps derecho, producida el domingo ante el Valladolid. Se perderá el choque del sábado ante el Atlético y es duda para el jueves en Roma. El Mallorca espera el domingo 9.

La expresión de que hay dos Athletic en función de si el mediapunta navarro está o no disponible no es una mera expresión. Basta echar un vistazo a los números cosechados en ambas circunstancias. Hasta el momento son diez partidos los que se ha perdido Sancet: cuatro en Liga, tres en Europa, dos en Copa y uno de Supercopa. En el campeonato doméstico los rojiblancos han cosechado victorias frente a Espanyol (4-1) y Celta (1-2) y empates ante Sevilla y Valladolid, ambos con un gol en cada bando. En el torneo cuya final se celebrará en Bilbao el de Pamplona no estuvo en la victoria en Bulgaria (1-2), el empate en Roma (1-1) y la contundente derrota en Estambul (4-1). Se perdió también los dos compromisos coperos, resueltos con empate frente al Logroñés (0-0 y victoria en penaltis) y la eliminación ante Osasuna (2-3). Tampoco estuvo días antes en Arabia Saudí, donde el Barcelona de Flick, a la postre campeón, eliminó al Athletic (0-2).

Publicidad

Números

Si contabilizáramos estos partidos con un valor de tres puntos el Athletic hubiera obtenido 13 de 30 posibles, apenas un 43%. En ellos también encajó más (15) de los que anotó (14). Dinámicas totalmente opuestas a las que experimentan los pupilos de Valverde con su faro en el terreno de juego. En la Europa League Sancet ha hecho pleno. Sus cinco apariciones se cuentan por cinco triunfos. Dependencia absoluta. En Liga el navarro ha participado en 21 jornadas -recordemos sus trece goles- resueltas con once triunfos, siete empates y tres derrotas. Estos 26 partidos dan un botín de 55 puntos de 78 posibles, el 71%. Respecto a los goles, el Athletic ha conseguido 47 en los partidos que ha podido contar con 'El Lince' y ha encajado 19, apenas cuatro más de los recibidos sin él en diez duelos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad